El quindim

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Es uno de los postres más apreciados de la gastronomía brasilera y se lo puede encontrar en todas las churrasquerías, incluso hay versiones industrializadas en los supermercados de aquel país. Hoy les contamos su historia y les enseñamos a prepararlo en casa.

Los orígenes de la pastelería brasileña tienen una fuerte influencia de la dulcería conventual portuguesa que tuvo origen en el siglo XV, y que se basa en la confección de tortas compuestas de grandes cantidades de yema de huevo y azúcar. Las monjas eran conocidas por elaborar dulces y golosinas cuya preparación llevaba tiempo, paciencia y dedicación casi de carácter bíblico, para deleite de sus visitantes. Es que en aquella época se usaban unos hábitos con velos de gran tamaño y precisaban muchas claras de huevo para engomar algunas piezas específicas, de modo que permanecieran erguidas y rígidas.

De allí que les terminaran sobrando grandes cantidades de yemas que precisaban usar de alguna forma. A fin de evitar desperdicios, preparaban unos dulces memorables y deliciosos en los conventos.

Así surgió un dulce llamado “brisas do lis” que se hacía con muchas yemas de huevo, azúcar y almendras. El quindim recuerda mucho a esa receta, pero en Brasil ganó un ingrediente especial: el coco, que sustituye a las almendras. La mezcla apareció en el nordeste, donde tuvo una gran influencia de los africanos, inclusive en el nombre. Quindim, en las lenguas bantúes, posiblemente significara “los gestos, comportamiento y humor típicos de las chicas adolescentes”. Hasta el día de hoy, la creencia popular en el nordeste dice que “la muchacha que le prepara un quindim a su novio lo va a llevar al altar”.

Existe todo un mito alrededor del quindim, que es difícil de preparar o que queda con mucho gusto a huevo. La única dificultad que tiene este postre es para cocerlo, pues tiene que quedar bien hecho para que no se desmorone al desmoldarlo, pero no tiene que quedar demasiado cocido para que no quede seco. Pero lo cierto es que sigue siendo el postre de Navidad por excelencia y puede prepararse de varias formas para obtener resultados similares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Quindim tradicional

18 yemas de huevo; 500 g de azúcar; 250 g de coco rallado.

1. Pasar las yemas por un colador, para quitar cualquier grumo que pudieran tener, y colocarlas en un bol grande. 2. Añadir el azúcar y batir con unas varillas hasta que esté todo bien integrado. Agregar el coco rallado y remover. 3. Untar generosamente un molde de corona con manteca y espolvorearlo, también generosamente, con azúcar. 4. Verter la mezcla, tapar con papel aluminio y dejar reposar una hora. 5. Precalentar el horno a 200 ºC, poner una bandeja en el horno con agua hirviendo y dentro de ella el molde (sin retirar el papel de plata); cocinar a baño María por una hora y cuarto aproximadamente, o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.

Quindim en moldes individuales

10 yemas de huevo

200 ml de agua o leche de coco

200 g de azúcar

½ cda. de manteca

150 g de coco rallado

Los huevos son suficientes para dejar el dulce de color amarillo, pero se puede agregar un colorante comestible para reforzar el color. También puede darle un toque de sabor con esencia de vainilla, canela o extracto de almendras.

1. Pasar las yemas de huevo por un colador varias veces.

2. Enmantecar y untar con azúcar los moldecitos individuales.

3. Llevar a fuego alto el agua con el azúcar y dejar hervir por 5 min hasta obtener un almíbar grueso. Agregar la manteca, mezclar y retirar del fuego para enfriar.

4. Ahora llevar al fuego nuevamente, agregar el coco y las yemas al almíbar de azúcar y mezclar hasta integrar bien.

5. Colocar la mezcla en los moldecitos y cocinar a baño María por 30 min en horno a 140 °C, o hasta que el coco se ponga doradito.

Quindim en taza al microondas

4 cdas. de coco rallado

2 cdas. de leche de coco

4 cdas. de azúcar

1 huevo entero

4 yemas de huevo coladas

½ cda. de manteca

1 cdita. de esencia de vainilla

Las claras de huevo se pueden congelar sin problemas para utilizarlas más adelante en otra preparación.

1. Colocar en un bol el coco y el azúcar, agregar la manteca y mezclar bien.

2. Por otro lado, batir el huevo con las yemas y la esencia de vainilla.

3. Unir ambas preparaciones y repartir la mezcla en dos tazas (llenar hasta la mitad).

4. El tiempo de preparación puede variar de acuerdo a su microondas. Cocine al máximo por 2 min, abrir, mezclar la masa y cocinar nuevamente. Abrir cada 30 segundos para ver cómo va quedando. Al final, la masa debe parece un poco cruda. Tapar y dejar reposar por 10 min.

5. Cuando esté frío, llevar a la heladera por 30 min. Desmoldar o servir en la misma taza.