Ensaladas del mundo

Una selección de ensaladas frescas y originales de cada país que podemos replicar en casa, porque, ahora, los ingredientes se consiguen en cualquier supermercado. Para experimentar con el sabor del hinojo, el pollo combinado con piña y el cuscús al estilo árabe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZMNAVWARVHPFDAEAAC4G7RXMY.jpg

Cargando...

Italia

Ensalada de hinojo con naranjas

2 bulbos de hinojo

4 naranjas 

12 aceitunas negras 

6 cdas. de aceite de oliva 

Sal y pimienta en grano

1. Limpie los bulbos de hinojo eliminando con los dedos la primera capa y cortando la base. Lávelos con agua. Corte, con un cuchillo, los bulbos de hinojo en daditos de grosor uniforme. Corte las yemas de estos.

2. Prepare el adobo vertiendo en un cuenco aceite de oliva. Salpimiente. Ponga en él los dados de hinojo y los ramitos recortados. Déjelos 20 min en el adobo. Mézclelos delicadamente.

3. Pele totalmente las naranjas dejando la pulpa a la vista. Corte las naranjas en rodajas gruesas de grosor uniforme. Conserve el jugo para la decoración.

4. Deshuese las aceitunas negras. 

5. Disponga en los platos la ensalada de hinojo. Ponga encima las rodajas de naranja y las aceitunas. Vierta el jugo. Decore con granos y yemas de hinojo.

* Extremadamente refrescante, la ensalada de hinojo con sabor de naranja es un concentrado de vitaminas fabuloso. Esta entrada alegra maravillosamente las papilas gustativas. Muy fácil de realizar, este plato se puede saborear en cualquier ocasión.

* Silvestre en el sur de Italia, el hinojo se cultiva actualmente en la región de Apulia y se exporta a todo el mundo. Esta planta aromática se complace particularmente en los suelos arenosos del litoral mediterráneo. Capaz de alcanzar dos metros de altura, el hinojo tiene un agradable perfume anisado, se usa como hortaliza, aromatizante y por sus propiedades medicinales.

Cuba

Ensalada avileña

200 g de papas 

700 g de pollo

100 g de piña 

1 cebolla 

30 g de sal

Mayonesa a gusto 

Sal y pimienta

1. Corte el pollo en dos partes iguales y quítele toda la piel. Separe las alas y retire la mayor cantidad de huesos posible. Ponga el pollo a hervir en agua salada durante unos 30 min.

2. Pele las papas. Córtelas en láminas espesas y, luego, en dados. 

3. Cuando el pollo haya estado cociéndose durante 10 min, añádale los dados de papa. Vuelva a poner a cocer hasta que las papas estén tiernas.

4. Con la ayuda de una espumadera, retire el pollo del caldo. Deshuese cada trozo de pollo cocido. Córtelo después en dados muy pequeños. 

5. Corte la piña en dos. Elimine la corteza de la piña y retire cuidadosamente los pequeños puntos negros. Corte la piña en dados. 

6. Pele la cebolla. Divídala en dos partes iguales y córtela en lonchas. Píquelo todo muy fino. 

7. Mezcle el pollo, la piña, la cebolla y las papas. Condimente con mayonesa y sírvalo fresco.

*También preparan el pollo en fricasé, los chicharrones de pollo, que son trozos fritos de pollo marinado en limón verde y salsa de soja, y el pollo barbacoa, ahumado en madera de mango. Cada familia cubana cría algunas gallinas para la carne y los huevos, incluso en las ciudades, en una esquinita de patio.

* Todas las mañanas en Morón, un gran gallo esculpido despierta a los habitantes con su quiquiriquí electrónico. Esto da a entender la popularidad del volátil en Cuba, donde se consume el pollo con tanta frecuencia como el cerdo o el pescado.

Marruecos

Ensalada bereber

120 g de berenjenas 

100 g de tomates 

120 g de calabacín (zucchini)

80 g de pimientos verdes y rojos 

2 cebollas

1 manojo de cilantro fresco

½ manojo de perejil

2 dientes de ajo

1 cdita. de pimentón dulce 

2 cdas. de aceite de oliva 

Sal y pimienta

1. Escalde los tomates para pelarlos. Córtelos en láminas finas, así como los pimientos rojos y verdes, los zucchinis y las berenjenas. Corte finamente las cebollas. Pique el perejil y el cilantro. Aplaste los dientes de ajo.

2. Sofría la cebolla con 2 cdas. de aceite de oliva. Añada el pimentón dulce y salpimiente.

3. Agregue las láminas de calabacín, berenjena y pimiento. Vierta un poco de agua. Cuézalo tapado, a fuego lento, unos 15 min.

4. Incorpore a la preparación las láminas de tomate. Añada el perejil y el cilantro picados y los dientes de ajo aplastados. Déjelo cocer unos 10 min más. 

5. Disponga la ensalada bereber en los platos y sirva.

* La región de Sous, en el sur de Marruecos, goza de una amplia fama por su horticultura. Antiguamente había que consumir las hortalizas de temporada con rapidez. Las mujeres bereberes confeccionaban entonces una ensalada de berenjenas, zucchinis, tomates y pimientos. Hoy esta ensalada bereber se saborea como entrada tibia o como acompañamiento del cuscús. Es fácil de hacer y es muy refrescante.

* Las berenjenas, auténticas protagonistas del verano, son originarias de la India y se consumen desde hace más de 2500 años.

Líbano

Tabule

1 kg de tomates

1 cebolla mediana 

60 g de trigo burgol triturado y crudo

2 o 3 ramitas de menta fresca 

4 manojos de perejil

3 limones

15 cl de aceite de oliva

Sal y pimienta negra

1. Corte el tallo del perejil. Sujetando con la mano la parte verde sobre una tabla, píquelo finamente con un cuchillo, igual que las hojas de menta. 

2. Pele la cebolla y córtela en dos, después en rodajas y, por último, píquela. Corte los tomates en dados. 

3. En una gran ensaladera, vierta los tomates, la cebolla, la menta y el perejil picados. Espolvoree con el cuscús ya cocido, la sal y la pimienta. 

4. Exprima el jugo de los limones y viértalo en un pequeño cuenco. Añádalo al tabule, así como el aceite de oliva. Mezcle todos los ingredientes del tabule. Rectifique el aliño. Sirva de inmediato.

* Practicada desde hace seis mil años, la técnica del triturado del trigo es precisa: después de ablandarse con agua, los granos se escurren lentamente y se secan al sol del Líbano antes de ser triturados para dar origen al trigo burgol. Va asociado a múltiples preparados: crudo, en el tabule o en el relleno de la carne picada y, también, cocido en numerosos guisos y pescados.

* Antiguamente, los libaneses presentaban en su mesa un surtido de una veintena de mezze (entremeses). Hoy, el número de preparados calientes o fríos alcanza las cincuenta variedades. Una mesa de mezze digna de ese nombre incluye siempre un tabule. En Occidente, el tabule se ha transformado en una entrada fría a base de sémola de cuscús, en la que cada uno añade lo que tiene a mano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...