Ahora, según un diccionario culinario, el Larousse Gastronomique, festonear proviene del francés festonner y se define como "disponer en festones, en la orla de una fuente de servicio, una serie de elementos decorativos: cubos de pan tostado, dados de gelatina, medias rodajas de limón acanaladas o florones (en función de la preparación, caliente o fría)”. O sea, se refiere al acto de decorar una bandeja o un plato en todo su borde con distintos alimentos, como pueden ser bastones de pepino, rodajas de huevo duro, papas a la duquesa, etc.
El vocablo festonear también se aplica en pastelería, en la decoración de tartas y pasteles. En este caso, se utilizan cremas con las que se hacen rosetones en todo el contorno, o masas, como la masa quebrada, con la que también se realiza la decoración definida como videler.
Videler es el término de pastelería utilizado para decorar el borde de una tarta dulce o salada hecha con masas sablé, quebrada, frola o similares, que son bastante maleables y que permiten realizar en su contorno distintos motivos decorativos antes de hornearlas. La técnica del videler se realiza a mano; son los dedos los que dan forma al borde de la masa, con distintos tipos de ondulados o cordones, que, además de tener un efecto positivo en su aspecto, puede favorecer la contención del relleno de la tarta. Todo se trata de embellecer la presentación de una fuente de servicio o una tarta.
Fuente: gastronomiaycia.com
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
