A
Alquejenje (Physalis alkekengi)
Es una fruta originaria de las zonas cálidas de Sudamérica que se puso de moda como ornamento de los postres en los restaurantes. No todas sus variedades son comestibles. La Goldenberry –de color dorado y sabor dulce– es una de las más cotizadas. Generalmente se comercializan envueltos en su membrana. Es rico en vitaminas, especialmente provitamina A y también contiene, en menor proporción, vitamina C y del grupo B. Asimismo, contiene ácidos orgánicos (cítrico y málico), pectina (fibra soluble) y, en menor cantidad, taninos que le confieren una cierta astringencia. Es una fruta dulce, refrescante y fácil de comer, rica en sustancias de acción antioxidantes.
Alupag lichi (Litchi chinensis)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es un árbol frutal tropical originario del sur de China, sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como alupag. La fruta comestible contiene aminoácidos inusuales que interrumpen la gluconeogénesis y la β-oxidación de los ácidos grasos. Esto ha sido bien establecido en relación con el lichi, pero más particularmente con el fruto de su primo, la planta ackee (Blighia sápida). La fruta (que en realidad es una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo) es una drupa que tiene 3 a 4 cm de longitud y unos 3 cm de diámetro. La parte exterior (epicarpio) es de color rojo y fácil de retirar. El mesocarpio (interior) está formado por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C y con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.
Arazá (Eugenia stipitata)
También conocido como membrillo o guayaba amazónica, es originaria del amazonas occidental. Hay dos subespecies en estado natural, una en Brasil (stipitata) y la del amazonas peruano (soraria), se cree que esta última es una variedad domesticada de la primera. Actualmente se ha extendido su cultivo a Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. La fruta madura (totalmente amarilla) es muy delicada y para estar óptima debe tener la piel de color verde amarillento. Se utiliza en la elaboración de zumos, refrescos, mermeladas, helados y postres. Su valor alimentario es similar al de las naranjas, aunque su aporte de vitamina C se duplica. Debido a su sabor ácido, no se come al natural, pero es muy adecuada para bebidas refrescantes. También se consume deshidratada. Su sabor es muy particular, entre la piña y el mango.
