Hipertensión arterial

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Se la conoce como “la enfermedad silenciosa” porque no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar severas complicaciones. El excesivo consumo de sodio es uno de los factores evitables. Esto implica que, a cierta edad, hay que empezar a comer de otra forma y seguir ciertas recomendaciones para mantenernos saludables.

La hipertensión se presenta cuando la presión de la sangre se eleva en el interior de las arterias. La medición de la presión arterial se realiza para determinar la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. El valor más alto hace referencia a la presión de la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el músculo cardiáco se contrae. En este momento, la presión arterial es mayor. El valor más bajo, o lectura diastólica, hace referencia a la presión que hay siempre en las arterias, cuando el corazón descansa entre latidos. Estas lecturas generalmente son indicadas en números. Por ejemplo, 120 sobre 80 que se escribe como 120/80 mmHg. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica. La presión arterial normal es de 120/80. La hipertensión se presenta cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o superior, en dos o más controles.

La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de la aparición de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, problemas en la visión y enfermedad renal. La mayor parte del tiempo no se presentan síntomas; debido a ello, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin tener conocimiento de que padecen hipertensión arterial.

Un cambio de vida

Para lograr la reducción de la presión arterial, a fin de disminuir los riesgos y sus complicaciones, es fundamental un cambio en el estilo de vida, al igual que el estricto control médico. La correcta alimentación es otra pieza clave en el tratamiento de la hipertensión. El Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (INPCARD), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recomienda el consumo de frutas y verduras para mejorar la calidad de vida y lograr un peso corporal saludable.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La institución sanitaria oficial también aconseja la realización de ejercicios físicos a fin de estimular el perfecto funcionamiento del sistema cardiovascular. La lucha contra el sedentarismo ayuda a prevenir enfermedades del corazón y cerebrovasculares, debido a que regula la presión sanguínea y favorece la mejoría del sistema respiratorio. La actividad física controlada también colabora con la prevención de la osteoporosis; disminuye el estrés, las tensiones y la ansiedad. Con este tratamiento se busca el peso ideal, se mejora la presión arterial y se mantiene el ritmo cardíaco adecuado.

Recomendaciones

‡ Reducir el consumo de sal de mesa y alimentos ricos en sodio.

‡ Evitar los alimentos que sean ricos en grasa saturada.

‡ Seleccionar alimentos que aporten proteínas y sean magros como: pescado, soja, pollo sin piel, carne sin grasa y lácteos descremados.

‡ Al elegir las grasas, se deben seleccionar aceites monoinsaturados como el de oliva.

‡ Reducir la cantidad de alimentos procesados y evitar las frituras.

‡ Limitar el consumo de crema de leche, helado y manteca.

‡ Consumir alimentos que sean ricos en fibra soluble, como avenas, salvado, legumbres, cereales y arroz integral.

‡ Antes de aumentar el potasio en la dieta o utilizar sustitutos de la sal (que con frecuencia contienen potasio), el paciente debe consultarlo con el profesional que lo está atendiendo. Las personas que presenten problemas del riñón o quienes tomen algunos tipos de medicamentos deben cuidar la cantidad de potasio que consumen.

‡ Es importante mencionar que cada plan de alimentación debe ser personalizado e indicado por un nutricionista.

Factores de riesgo:

7 Obesidad
7 Sedentarismo
7 Consumo de sodio en exceso
7 Alcoholismo
7 Drogadicción
7 Exceso de cafeína
7 Estrés
7 Antecedentes familiares