1 Color.El color siempre es nuestro gran aliado a la hora de aprovechar la luz y el espacio en la cocina. En este caso, el blanco debe dominar la decoración y los revestimientos para potenciar dramáticamente estas dos cualidades. Si queremos un toque clásico o rústico, podemos partir de maderas naturales o laqueadas para las cocinas más modernas.
2 Mucha luz. De preferencia luz natural, que le imprima a tu cocina un brillo especial, esto hará que el punto focal no sea el espacio, sino el encanto. En caso de que no tengas la oportunidad de la luz natural, opta por lámparas grandes de luz blanca.
3 Revestimientos. El azulejo ha perdido su supremacía como revestimiento en la cocina para dar paso a los cerámicos grandes y las pinturas plásticas. Si queremos seguir dando sensación de amplitud, podemos poner cerámicos hasta media altura y luego usar otro color o textura. Con ello vamos a conseguir que los techos siempre parezcan más elevados.
4 Simplicidad. Si se mantiene la simplicidad, el espacio lucirá limpio. Esta misma idea hay que aplicarla al estilo de los muebles, entre más simples sean, mejor. En una cocina pequeña el orden es vital. Las superficies y los corredores deben estar libres para moverse con facilidad. Guarda todo lo que tengas sobre el mostrador dentro de los gabinetes. De igual forma, si eres de las personas que ponen muchos adornos, cestas y macetas sobre la mesada, coloca solo unos cuantos, que tengan el esquema de color del resto de la cocina. Esto hace que se vean integrados al resto de la decoración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
5 Encimeras. La superficie de trabajo debe cumplir una serie de requisitos que nos garanticen un buen resultado como son la resistencia, la durabilidad, su fácil limpieza, una estética atractiva y, si es posible, con tratamiento antibacterias. Los nuevos materiales sintéticos usados para las encimeras nos dan muchas más posibilidades a la hora de jugar con el color, pero debemos alejarnos de los tonos oscuros y llamativos (naranjas fuertes, negros, fucsias) en favor de los blancos o color crema para una cocina chica. Las encimeras de acero presentan la desventaja de que se rayan muy fácilmente y las de madera, que son muy porosas, por lo que las manchas penetran con facilidad, se rayan enseguida y su mantenimiento es delicado.
6 Utiliza los rincones. Uno de los problemas de tener una cocina pequeña es la falta de almacenamiento. Por eso hay que ser creativo y crear espacios que nos ayuden a organizarnos. Cajones ocultos o de doble función, que puedan ocultar un electrodoméstico. No olvides que si a los lados te falta espacio puedes ocupar todo lo que sobra en la parte superior de las paredes, este espacio es muy valioso para las cocinas pequeñas. Pueden ser con puertas corredizas, otros colocados en la parte superior de la cocina y algunas repisas.
7 Electrodomésticos. Si tienes la oportunidad de que queden fijos en la pared o empotrados en ella, no dudes en hacerlo, esto te ayudará a mantener un aspecto ordenado y limpio. En caso de que no puedas empotrarlos, lo ideal es que tengas aparatos pequeños, multifuncionales, como un microondas que también haga las funciones de horno.
8 Ventilación. Las campanas de cocina y los extractores tienen cada vez más importancia. Si tenemos un departamento pequeño o hemos integrado la cocina a la sala para ganar amplitud, debemos mirar y estudiar bien la potencia de los mismos (además de su diseño) para evitar que los olores lleguen al resto de la casa.
9 Bacha. Sabemos que lo ideal es contar con una doble, pero si tenemos poco espacio, es mejor contar con una más simple y más profunda, y poner luego un secaplatos plegable que ocupe poco espacio.
10 Hacer obra. Hay varias maneras de hacer una cocina pequeña luzca más grande y más atractiva. Uno de los secretos es eliminar paredes, ampliar las aberturas existentes o crear aberturas a otras habitaciones. A veces la cocina puede abrirse hacia una habitación contigua, por ejemplo una sala más amplia. Una abertura puede resultar muy práctica para toda la familia y es una tendencia que se ha popularizado pues se obtiene un área interactiva y multifuncional. Puedes hacer una abertura en forma de ventana sobre la pared que da al comedor, este es un espacio que servirá para tanto para desayunar como para preparar alimentos. Esta sencilla remodelación te da ventajas como abrir la cocina a la iluminación de otros espacios, un fácil acceso al comedor y mejor ventilación.
