Los quesos más famosos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. Es importante conocer sus características para apreciarlos mejor. En esta página, una guía para que los amantes de los quesos puedan compararlos, desde sus texturas hasta con qué acompañarlos mejor.

CH

Cheshire: Es un queso denso y quebradizo producido en el condado inglés de Cheshire y otros cuatro condados vecinos, dos en Gales (Denbighshire y Flintshire) y dos en Inglaterra (Shropshire y Staffordshire). Es uno de los quesos ingleses con registros históricos más antiguos, muy popular desde el siglo XVIII. El Cheshire es denso y semiduro, definido por su textura húmeda y quebradiza y su sabor suave y salado. Las versiones industriales tienden a ser más secas y menos quebradizas. Se produce en tres variedades: rojo, blanco y azul. La versión original blanca supone el grueso de la producción. El Cheshire rojo, coloreado en un tono naranja oscuro, fue desarrollado en las colinas del norte de Gales. El Cheshire azul tiene vetas azules como el Stilton. Estos quesos quedan bien con tintos jóvenes como el Malbec, Pinot Noir y Merlot.

Chevre: Es un queso de pasta y corteza natural, con sabor suave, un toque agrio y textura extra fina. Es originario de Francia y se elabora a base de leche de cabra. En cuanto a su envejecimiento, este puede variar de tres semanas a tres meses. La traducción de su nombre es “cabra”, y es un queso húmedo, brillante y ácido. Se utiliza en las preparaciones de ensaladas, untado en frutas, sándwiches o en gratinados.

Chevrot: Es un queso de leche de cabra de pasta blanda y corteza natural. Originario de la región de Poitou-Charentes, en Francia, es uno de los quesos más populares de la zona. De sabor franco y un poco salado, tiene un fuerte aroma a leche de cabra. La corteza comestible está recubierta de la flora natural de la leche cruda, de color marrón, naranja, con puntos rojos. De pasta muy blanca, untuosa cuando el queso es joven, frágil cuando el queso se ha secado. Excelente para aperitivos y tablas de quesos, marida muy bien con un Sauvignon Blanc o Cabernet franc.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Chevrotin: Elaborado con leche de cabra, de pasta semidura. Su sabor es intenso con leve picor y un dejo caprino. Se deja estacionar un mínimo de tres meses. Guarda el sabor aromático propio de las flores de las que se alimentan los animales en la montaña. Chevrotin es un queso francés con AOC desde enero de 2001 y que ha obtenido el reconocimiento como denominación de origen a nivel europeo en 2005, pese a la oposición de Italia, que consideraba que podía ser genérico. También puede encontrarse escrito como Cheverottin des Aravis o Chevrotin des Aravis. Se trata de un queso elaborado en la región de Ródano-Alpes, departamento de Alta Saboya y de Saboya. Marida muy bien con un vino tinto de Saboya (Mondeuse), Roussette de Seyssel, Apremont y Abymes.