La gran mayoría de estos vinos crece en zonas donde hay bastante (o diría yo) mucho sol, las uvas maduran intensamente y absorben sabores algo diferentes. Es así como uno de los más famosos de estos vinos es el vino de Oporto, proveniente de Portugal, y en Francia se producen estos vinos en el sur, a los pies de los Pirineos cerca de España, en una región vitivinícola llamada Roussillon (una de las más grandes del mundo).
Los vinos fortificados pueden ser VDN (vino dulce natural) o VDL (vino de licor), ambos son elaborados con la adición de alcohol neutro o de alcohol de vino vinílico (aguardiente de vino). Esta es la acción que llamamos “fortificar” un vino y que da como resultado los vinos fortificados.
Para muchos no hay gran diferencia entre los VDN y los VDL; todos coinciden en que están elaborados de uvas y tienen alcohol, provengan de donde provengan, son dulces y se beben fríos, lo que conviene a muchos por sus características y se prestan muchísimo a la confusión.
Pero también existe el Vino de Mistela, este no es vino exactamente ya que está compuesto por jugo de uva no fermentado al cual se le ha agregado alcohol neutro, dejando como resultado una bebida de uva muy dulce y con grados alcohólicos entre los 14 a 17 grados, lo que evita una fermentación de los azúcares en botella. Este producto es casi desconocido para los paraguayos, se bebe principalmente como aperitivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dulces y complejos
Los VDN son vinos ya algo más complejos, deben estar compuestos por una base ya de un vino varietal, como mínimo en un 90 % de una misma uva seleccionada por el enólogo o el viticultor y todas de un mismo año de cosecha,. Su fermentación inicial debe de haber comenzado y a este mosto -en proceso de convertirse en vino- se le agrega alcohol neutro, cortando la fermentación y dejando azúcar residual (es decir azúcar que no fermentó y se trasformó el alcohol). El hecho de fortificar el vino durante la fermentación le da aromas más complejos y mayor estructura, además de azúcares menores. Su tenor alcohólico debe ser entre los 14 y los 21,5 grados de alcohol
Los VDL son vinos elaborados con todo tipo de uvas vitivinícolas, es decir el vino base comúnmente suele ser vino del tipo blend (mezcla de vinos varietales) y que no deben ser de un mismo año de cosecha. Este vino parte como mínimo de que el 50 % debe ser del año de cosecha, es decir un mosto en proceso de fermentación, se fortifica exclusivamente con alcohol vinílico y una vez hecho esto, se le puede agregar el vino de otras cosechas, lo cual no es obligatorio (puede ser 100 % mosto en fermentación de la cosecha de ese año), y allí la gran diferencia.
El vino de Oporto, por ejemplo, si no es un Vintage (de un solo año de cosecha) es considerado un VDL. Ya el vino de Oporto Vintage (sí elaborado en un 90 % de un mismo varietal) es un VDN.
En este tipo de vinos, gratos recuerdos llevo de los vinos del AOC Banyuls (que es un VDN tinto), el AOC de Rivesaltes (que es un VDN blanco de uvas Moscatel), el AOC Beaumes–de-Venise (blanco) y el famosísimo AOC Cap Corse (blanco de uvas Muscat).
Queridos lectores, ¡salud a todos! y espero que no los haya confundido aun más este sábado.
