AJ Vierci es una importadora con gran interacción en el mercado nacional, presencia en los supermercados y vinotecas, que representa varias marcas de mucho prestigio; entre ellas, la chilena Cousiño Macul, con Lota, y las bodegas argentinas de Mendoza. Luigi Bosca, con su Icono; Bodega La Rural, con Felipe Rutini, elaborado por Mariano di Paola; un vino introducido en la ExpoVino 2016: el Achaval Ferrer Quimera y, por último, uno que me encanta por su gran calidad y excelente relación costo-beneficio: Enzo Bianchi, pero lastimosamente nunca lo tienen en stock, ya que reciben muy poca cantidad e, incluso, los tienen todos vendidos antes de poder ofertarlos.
Casa Módiga es una importadora de gran tradición y dentro de su cartera tiene una marca muy importante: la chilena Undurraga y su gran vino Altazor. Además, representa los vinos del grupo francés LVMH de origen argentino, como lo es Bodegas Terrazas y su ícono Cheval des Andes, que ya desde su eslogan lo dice todo: “De espíritu francés y alma argentina”.
Decanter es una importadora que fue ganando espacio gracias a la calidad de los vinos que representa y han tenido gran aceptación del público, como los de Viña Montgras (Chile) y su Ninquen, elaborado por el prestigioso enólogo estadounidense Paul Hobbs. El vino francés del AOC Cotes-du-Rhone, Les Dauphines (en sus tres representaciones: blanco, rosado y tinto; todas blends), y de Argentina, un vino elaborado por Mauricio Lorca, llamado Inspirado, producido al estilo de Burdeos.
Frutos de los Andes es otro jugador de prestigiosas etiquetas en el mercado. Se concentra en vinos de Argentina, específicamente de Mendoza, comenzando por el Estiba, de Catena Zapata, que viene “con ponchito”, como muchos dicen; el Benegas Lynch Meritage, el Miguel Escorihuela Gascón, el Séptima Gran Reserva; el Alma Negra Blend, de Ernesto Catena, y su más reciente introducción: el Gran Enemigo Red Blend.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Distribuidora Gloria importa muchos vinos, casi todos varietales, pero se destaca una etiqueta chilena que proviene de una viña 100 % orgánica: Viña Emiliana y su prestigioso GE.
Nobleza tiene entre sus representados a la Viña Aresti (Chile) y su vino de alta gama es un blend que gusta mucho: Family Collection, que increíblemente no tiene Carmenere en su composición.
Brumado es otro actor importante del mercado, especialmente por no traer vinos de los que llamaríamos “más comerciales”. Trae etiquetas de Brasil, de donde procede Lote 43, un vino elaborado por Michel Rolland, y del Uruguay, de donde importa el Preludio, un blend de la bodega Familia Deicas; ambos son muy buenos.
De Monalisa ¡qué les puedo decir! Es la meca de los vinos blends en nuestro país. Sus vinos franceses de Burdeos son todos blends, los de Italia son blends en un 95 %, y en lo que respecta a los españoles, como sabrán, son casi todos de uva vitivinífera Tempranillo, así que no entran en la categoría blend.
Como les dije la semana pasada, hay muchas opciones de calidad entre estos vinos, como para no consumir varietales por un buen rato… Sigan aprovechando los últimos frescos y disfruten de estos tintos de gran categoría. Preciados lectores, ¡salud! y hasta el próximo sábado.
