Menú para eventos

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Elegir el menú es una de las decisiones más complicadas al organizar un evento. Hay que pensar en lo que puede gustarle a la mayoría de las personas teniendo en cuenta que, con una buena comida, estará garantizada una gran parte del éxito del evento.

Flan de langostinos

Ingredientes
Para 4 personas

8 langostinos
1 cebolla
1 locote rojo
1 ramita de apio
1 mazo de perejil
1 sobrecito de gelatina sin sabor
100 ml de crema de leche
50 g de margarina
1 limón
100 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta

1 Cocinar los langostinos en agua hirviendo y sal. Enfriar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

2 Mezclar la gelatina con una tacita de agua tibia e incorporar la crema de leche.

3 Cortar la cebolla y el locote rojo en brunoise. Saltear junto con el apio y perejil picados en una sartén con margarina, sal y pimienta a gusto. Retirar del fuego y procesar todos los ingredientes.

4 Agregar la gelatina con la crema de leche a la mezcla anterior, unir bien todo y llevar a un molde de su elección. Dejar reposar 4 horas. Desmoldar y presentar con el bouquet de hojas verdes.

Romance de aguacate y camarones

Ingredientes
Para 2 personas

1 aguacate maduro
100 g de camarones
1 manzana roja
1 limón
50 g de nueces
50 g de salsa golf
1 mazo de cilantro
1 cebolla morada
Aceite de oliva
Hierbas aromáticas
Salsa picante

1 Pisar la pulpa del aguacate con un tenedor o pisapuré; mezclar con la mitad del jugo de un limón y un chorrito de aceite de oliva. Reservar.

2 Cocinar los camarones en agua hirviendo con sal y hierbas aromáticas por un minuto. Dejar enfriar y luego picar y mezclar con salsa golf.

3 Picar el cilantro y la cebolla en brunoise. Descorazonar la manzana, cortar en rodajas y luego cada rodaja en ocho partes; macerar con el resto del limón.

4 En un aro de acero inoxidable montar el puré de palta, cubrir con una capa de pedacitos de manzanas, seguir con una capa de cebolla, otra de camarones, encima el cilantro, ponemos otra vuelta de manzanas, otra de puré de aguacate y, por último, las nueces.

5 Retirar el aro, decorar con unas lágrimas de salsa picante y hojas de albahaca.

Bouquet de verdes y aderezo de lima

Hacer un mix de hojas verdes (albahaca, rúcula, variedad de lechugas, cilantro, brotes de alfalfa). Preparar una vinagreta de limas (aceite de oliva, jugo de lima, sal, pimienta). Mezclar todo justo antes de servir.

La importancia de elegir bien

La importancia de elegir bien

Es importante ver el menú en su conjunto, para no marear excesivamente el paladar con sabores muy contrastados. Por ejemplo, no convendría preparar una entrada a base de crustáceos de sabor potente (pulpo a la gallega, rabas al ajillo, etc.), para continuar con un plato principal de carne con una salsa de manzanas o frutos secos, y terminar con un postre de chocolate. Si a esto le añadimos la diversidad de bebidas (vino blanco para la entrada, vino tinto para la carne y champán para el postre), solo conseguiremos una sobredosis de sabores que se superpondrán unos a otros impidiendo disfrutar del gusto auténtico de cada plato. Lo ideal es elegir sabores suaves para las entradas, un sabor fuerte para el plato principal y un sabor fresco para el postre, e intentar que la comida guarde una coherencia.

Vuelta a lo simple

A la hora del plato principal, se está volviendo a poner en valor lo que se come, sin adornos, ni rebusques. Se apuesta a la sencillez priorizando a la vez el buen gusto y sabor. Pollo y lomo siguen siendo los más solicitados; ambos gustan a la mayoría y nunca fallan. Con un salmón rosado, por ejemplo, corremos el riesgo de que a algunas personas no les guste el pescado. Es importante planificar y combinar los alimentos para que el menú resulte atractivo a la vista y sabroso al paladar. Se deben tener en cuenta colores, sabores, texturas, aromas, tipo de cocción y presentación. Recuerden que los sabores de las guarniciones no deben tapar el sabor del plato principal.

Ambientación

Se está imponiendo que la comida que se les sirva a los invitados esté en armonía con la decoración del salón. Sobre todo está marcando tendencia a la hora de la mesa dulce. Cupcakes decorados a tono con la ambientación del salón y pequeños dulces dignos de una obra de arte con una impresionante puesta en escena nos darán el éxito garantizado.

Plato de fondo

Bondiola de cerdo al oporto con reducción de sus jugos sobre gajos de mandioca frita, chipa guasu y salsa criolla

Ingredientes
Para 4 personas

1 kg de bondiola de cerdo
1 taza de oporto
100 g de mostaza
50 g de jengibre
100 ml de salsa de soja
3 dientes de ajo
1 cebolla
Hierbas aromáticas frescas

Salsa criolla

½ cebolla
1 locote verde
1 locote rojo
1 mazo de perejil
150 ml de aceite de oliva
100 ml de vinagre

Chipa guasu

400 g de choclo
100 g de queso Paraguay
1 huevo
50 g de manteca
50 g de leche

Mandioca frita

500 g de mandioca hervida
Aceite de maíz para freír
Sal y pimienta

1 Con una jeringa, inyectar el oporto dentro de la bondiola de cerdo. Luego marinarla con la mezcla de mostaza, jengibre, sal, cebolla, pimienta, hierbas, salsa de soja, y llevar a lenta cocción en el horno por dos horas y media. Para servir cortar en porciones de 200 g por persona.

2 Salsa criolla. Picar la cebolla, el locote rojo, el verde y el tomate en brunoise con perejil picado, incorporar aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar y reservar.

3 Chipa guasu. Blanquear las cebollas en una sartén con un chorrito de aceite y sal; dejar enfriar. Batir la manteca hasta que quede blanca y espumosa y agregar el huevo y el queso desmenuzado, sin dejar de batir. Añadir la cebolla rehogada, el agua de esta, los choclos rallados o pasados por máquina de moler (también se pueden licuar o procesar), y la leche. Mezclar y verter la pasta obtenida en un recipiente para horno. Se cocina a horno ligeramente caliente (a 200 °C) por espacio de una hora y media, o hasta que, al pincharlo con un palito de madera, este salga seco. Servir cortado en dados.

4 Mandioca frita. Cortar del tamaño deseado las mandiocas hervidas y sofreírlas en aceite. Apoyar sobre papel absorbente, sazonar a gusto y servir.

5 Montaje del plato. Preparar una base de mandiocas fritas superpuestas para la bondiola, y acompañar con un dado de chipa guasu y una cucharada de salsa criolla.

Postre

Ingredientes
Para 6 porciones

200 g de ciruelas
200 g de frutillas
200 g de uvas rojas
2 cdas. de manteca
2 cdas. de azúcar

Crocante

75 g de azúcar
50 g de manteca
75 g de harina

1 Cortar las ciruelas en cubos pequeños. Cortar las uvas al medio y retirar todas las semillas. Retirar los cabitos de las frutillas y cortar en mitades.

2 En una sartén a fuego medio, saltear todas las frutas con la manteca y el azúcar, teniendo cuidado de no cocinarlas en exceso.

3 Mezclar todos los ingredientes del crocante, formando como un arenado.

4 Disponer los frutos rojos salteados en moldes individuales (aptos para hornear) y espolvorear el crocante encima; llevar a horno moderado por 10 minutos. Servir tibio. Se puede decorar con trocitos de frutas.