Mini diccionario

Calamar: (Del latín calamarı˘us, de cala˘mus, caña o pluma de escribir). Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Puede cambiar de color en caso de sentirse amenazado, estrategia que combina con la expulsión de la tinta que producen. Su concha es interna, a diferencia de otros animales similares, como el pulpo, que carecen de ella. La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los gigantes pueden medir hasta 13 m.

Cargando...

Camarón: Crustáceo decápodo, macruro, de tres a cuatro centímetros de largo, parecido a una gamba diminuta, de color pardusco. Los camarones son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada. Son mucho más pequeños que las gambas y los langostinos.

Mejillón: (Del portugués mexilhão). Molusco bivalvo marino de color negro azulado por fuera y de unos cuatro centímetros de longitud. Vive asido a las rocas por medio de los filamentos del biso. Los mejillones son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo. En algunos países se los conoce como choros. Cocinados, pueden ser de color naranja o amarillo pálido.

Nacrar: Al sellar el arroz en una sartén con un medio graso, los granos se tornarán brillantes como si fueran de nácar. Este proceso se llama ‘nacrar’. La temperatura y el aceite generan una reacción química en la superficie del grano de arroz logrando que este se mantenga consistente durante la cocción y optimizando la extracción de su almidón.

Napar: Recubrir, bañar una preparación o alimento con otro, por ejemplo con una salsa o crema. Verter sobre un plato un líquido semiespeso de manera que los ingredientes queden totalmente cubiertos.

Panko: Vocablo japonés que significa ‘miga de pan’: son migas de pan blanco, seco pero no tostado. Es una especie de pan rallado que se utiliza particularmente en países asiáticos como Japón, Corea, Tailandia, Taiwán y Vietnam. Tras la fritura, da al rebozado un efecto crujiente y un tanto aireado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...