¿Qué es la chorrillana?

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Es un plato típico chileno, muy similar al “bife a lo pobre”, solo que la carne va cortada en tiras y los ingredientes se sirven todos superpuestos.

Debido a su gran tamaño, la chorrillana es considerada un plato grupal para compartir entre cuatro o cinco personas, cada uno provisto de un tenedor, un vaso de cerveza y un pan para mojar. Existen diversas recetas dependiendo del restorán y del cocinero. La base de papas fritas es la única constante y las recetas más tradicionales mezclan huevo revuelto, cebolla frita y carne de vacuno picada. En algunas preparaciones puede ir con longanizas, chorizos o salchichas picadas y ciertos condimentos como ajo u orégano.

En otras ocasiones, la chorrillana viene con los huevos fritos por encima.

En cuanto al nombre del plato, se dice que proviene de Chorrillos, balneario del norte de Chile. Otros dicen que es porque los jugos de la carne y la cebolla “chorrean” sobre las papas, o tal vez porque antes se hacía solo con chorizos. Más allá de su disputado origen, curiosamente la chorrillana es considerada uno de los platos más tradicionales del puerto de Valparaíso, famoso por la excelencia de sus numerosos pescados y frutos del mar.