El término panaché es el mismo en francés que en español y seguro que la mayoría ya lo conocía, pues es una receta tradicional en la gastronomía del país galo, un plato de verduras variadas cocinadas, como una menestra de verduras.
A menudo, determinados nombres de elaboraciones culinarias se alteran con el paso de los años, y esto suele hacerse porque la nueva creación tenga un concepto similar. En este caso, dado que panaché describe a una mezcla de verduras cocinadas, el término se ha utilizado para definir la mezcla de dos o más ingredientes de color, sabor o forma diferentes, no solo en la cocina salada, sino también en la dulce.
Pero también tiene otros significados que quizá no sean tan conocidos. Uno de los que más pueden sorprender es que se trata de la mezcla de dos bebidas que se suelen combinar a partes iguales, se puede utilizar con distintas bebidas, pero generalmente cuando se habla de un panaché se refiere a la mezcla de cerveza y gaseosa. Finalmente es también una técnica de preparación muy corriente en los helados y bombas heladas, donde la alternancia de colores y sabores desempeña un importante papel.
