M
Mimosa: Este trago es especial para una celebración en la mañana, un brunch, un desayuno romántico, un aniversario, etc. Es un cóctel compuesto por una parte de champán y una parte de jugo de naranja, y está considerado un cóctel suave y refrescante debido a su baja graduación alcohólica. Al parecer fue creado en el Hotel Ritz de París en 1925, aunque posee un sorprendente parecido con el cóctel Buck’s Fizz, que se creó en Londres en 1921. El nombre del cóctel proviene de las flores de la planta de la mimosa, que son granuladas y de color amarillento. Fórmula: Servir en una copa flauta previamente enfriada el jugo natural de naranja hasta la mitad y completar con champán. Decorar con una guinda o gajos de naranja.
Mojito: Este trago surgió en la década de 1930, en una recepción en el hotel Sevilla de La Habana, cuando se buscaba una bebida que simbolizara a Cuba. Sin embargo, según la leyenda popular, el nacimiento del mojito tuvo lugar en la famosa Bodeguita del medio, el famoso bar donde el escritor Ernest Hemingway solía tomar sus bebidas predilectas. El nombre se debe a la costumbre popular de agregar “mojo” (jugo de limón y ajo) a las carnes, a modo de condimento. El agregado de jugo de limón y hojas de hierbabuena maceradas en azúcar, al ron y a la soda, hizo que este cóctel tuviera algo de mojo, de ahí a llamarse mojito hay solo un paso. Fórmula: Una medida de ron blanco, 2 ctas. de azúcar, 1 lima exprimida, 5 o 6 hojas de hierbabuena, hielo, soda. En un vaso alto o trago largo mezclar las hojas de hierbabuena, el limón y el azúcar, machacar con un pizón sin romperlas demasiado para que la hierbabuena despida su aroma. Agregar hielo hasta completar el vaso y el ron, completar con soda y servir con pajitas, decorar con hojas de hierbabuena y gajitos de lima.
Montecarlo: Este combinado fuerte y amargo fue creado por la marca Absolut, a base de whisky canadiense, licor benedictino y bitter Angostura. Fórmula: 2 partes de whiskey de centeno, una parte de licor Benedictine DOM, una parte de licor de grosellas negras y 1 dash de bitter. Mezclar todo en coctelera y servir en copa.
Moonraker: Un trago que recuerda las profundidades del océano, este cóctel lleva su nombre por una célebre película del agente 007 James Bond, y se hizo muy popular en la década de 1980. Fórmula: 75 ml de vodka, 50 ml de licor azul Curaçao, 120 ml de jugo de fruta de la pasión (mburucuyá), 25 ml de jugo de pomelo, 1 trozo de pila para decorar. En un vaso de trago largo, comenzar colocando hielo hasta la mitad, luego el vodka, el licor azul y los jugos. Agitar y servir decorado con el trozo de piña.
Moulin rouge: Construido en 1889, el Moulin Rouge fue un célebre cabaret de París cuyo esplendor duró hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Se cree que durante esos años se creó el cóctel que lleva su nombre, dado que las meseras vestían de rojo. El cóctel original lleva ingredientes que ya no se consiguen, como el eau de vie de damascos. Fórmula: ½ oz de jugo de duraznos; ½ oz de licor de damascos; ½ oz de ginebra Orange; 1 cta. de granadina y un toque de jugo de limón. Combine los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y colar en un vaso.
