Torta de tres leches
Ingredientes (para 8 porciones): Bizcochuelo: 6 huevos; 200 g de azúcar; 200 g de harina; 1 cta. de esencia de vainilla; 5 g de polvo de hornear. Crema: 300 g de crema de leche; 300 g de leche entera; 300 g de leche condensada. Merengue: 3 claras de huevo; 50 g de azúcar.
1.- Precalentar el horno a 200 ºC. 2.- Batir los huevos con el azúcar a punto letra. 3.- Unir la harina con el polvo de hornear y tamizar tres veces. 4.- Agregar (espolvoreando) la harina tamizada al batido de huevos; incorporar la esencia de vainilla y verter la preparación en un molde enmantecado y enharinado. 5.- Cocinar de 25 a 30 minutos (o hasta que esté cocido). Retirar, dejar reposar y desmoldar en la bandeja de presentación. 6.- Mezclar las tres leches hasta lograr un líquido homogéneo. 7.- Pinchar todo el bizcochuelo con un palillo para brochette y bañar constantemente con la crema preparada hasta que el bizcocho absorba todo el líquido. 8.- Preparar un almíbar liviano. Batir las claras a punto nieve, incorporar en forma de hilo el almíbar y continuar batiendo hasta que baje la temperatura de las claras. 9.- Cubrir con este merengue el pastel y decorar con chocolate y almendras picadas.
Torta de brownie con mousse de chocolate
Ingredientes (para 8 porciones): Para la base de brownie: 125 g de manteca; 80 g de chocolate semiamargo picado; 10 cc de crema de leche; 2 huevos; 155 g de azúcar; 55 g de harina 0000; 50 g de nueces; 50 g de almendras. Para el relleno de mousse: 250 g de chocolate semiamargo; 25 g de manteca pomada; 8 claras de huevo; 35 g de azúcar.
Para la base: 1.- Derretir la manteca con el chocolate picado a baño María; agregar la crema. 2.- Emulsionar los huevos con los azucares a punto letra. 3.- Unir ambas preparaciones.
4.- Incorporar la harina tamizada y los frutos secos picados.
5.- Verter en molde enmantecado y enharinado y hornear a 180 º C por 15 minutos.
Para la mousse de chocolate: 1.- Derretir el chocolate a baño María y agregar la manteca pomada. 2.- Aparte, preparar un merengue italiano con las claras y el azúcar. 3.- Incorporar delicadamente a la preparación anterior.
Armado: 1.- En una cintura colocar la base de brownie; encima verter la mousse; alisar y congelar. 2.- Al servir, decorar con dulce de leche, crema chantillí y granas de chocolate.
Cheesecake de chocolate blanco con crema praliné
Ingredientes (para 10 porciones): Para la base: 200 g de galletitas de vainilla; 40 g de azúcar impalpable; ralladura de 1 naranja; 1 cta. de esencia de vainilla; 100 g de manteca. Crema praliné: 80 cc de leche; 3 huevos; 20 g de almidón de maíz; 60 g de azúcar; 5 cc. de esencia de vainilla. Praliné: 60 g de azúcar; 60 g de almendras. Relleno: 90 g de azúcar; 60 cc de ron; ralladura de 1 limón; 1 cda. de almidón de maíz; 10 g de gelatina sin sabor; 3 yemas de huevo; 400 g de queso crema sin sabor; 80 g de azúcar; 400 g de chocolate blanco; 100 g de leche.
Base: 1.- Procesar los ingredientes hasta obtener un arenado bien húmedo. 2.- Utilizar un molde (aro) sin base, esparcir en el fondo la preparación y presionar para compactarla. 3.- Llevar a la heladera y enfriar bien.
Crema: 1.- Mezclar el almidón con el azúcar y la leche fría, diluir bien, llevar a ebullición revolviendo constantemente hasta conseguir una crema sin grumos. Cocinar por unos minutos. 2.- Retirar y colocar en un bol limpio y seco; cubrir con film transparente apoyado en la crema para evitar la formación de vapor. Enfriar.
Praliné: 1.- Preparar un caramelo con el azúcar y una cucharada de agua; cuando llegue a punto, agregar las almendras picadas, mezclar y verter el caramelo sobre una placa apenas aceitada para enfriar. Una vez frío, moler y agregar a la crema anterior, fría.
Cheesecake: 1.- Mezclar en un bol el azúcar, el ron, jugo, ralladura, almidón y las yemas, llevar a baño María y cocinar. 2.- Retirar y agregar la gelatina ya hidratada. Mezclar esta preparación con el queso crema, incorporar el chocolate fundido y luego la crema batida a punto medio.
Armado: 1.- Rellenar el molde forrado con la crema praliné, emparejar y llevar al frío por 10 minutos. 2.- Luego, verter encima la crema de chocolate blanca, golpear un poco el molde para que se empareje bien la superficie y llevar a la heladera hasta que tome cuerpo. 3.- Decorar con copos de dulce de leche y crema chantillí y espolvorear con cacao.
Torta de crema de limón y mango
Ingredientes (para 10 porciones): Para la crema: 6 yemas; 2 huevos; 240 g de azúcar; 120 cc de jugo de limón colado; ralladura de 1 limón; 240 g de manteca; 10 g de gelatina sin sabor; 1 mango. Para la masa: 250 g de harina 0000; 125 g de manteca; 2 huevos; 40 g de azúcar; 20 cc de agua; 5 g de sal fina. Para el merengue italiano: 70 cc de agua; 200 g de azúcar; 100 g de claras de huevo (2 o 3 unidades); 1 cda. de azúcar adicional; 1 cda. de jugo de limón.
Para la crema: 1.- Mezclar las yemas, huevo, azúcar y jugo de limón. Colocar sobre calor a baño María hasta espesar y rápidamente cambiar de recipiente. 2.- Agregar la ralladura y la gelatina hidratada. 3.- Entibiar a 35 ºC e incorporar la manteca. 4.- Unir todo en una crema homogénea y conservar a temperatura ambiente. 5.- Agregar el mango cortado en trocitos pequeños.
Para la masa: 1.- Colocar sobre la mesa la harina con la manteca fría cortada en cubos; picar y formar un arenado. 2.- Hacer una corona y en el centro agregar los huevos con la sal disuelta en el agua. Integrar bien los ingredientes, trabajando la masa lo menos posible. Envolver con papel film y dejar reposar en la heladera por una hora. 3.- Estirar la masa y disponer en la tartera; llevar a la heladera unos minutos más. 4.- Llevar al horno a 180 ºC y cocinar por 15 minutos.
Merengue: 1.- Colocar en una olla el agua y el azúcar y cocinar hasta formar un almíbar. 2.- Comenzar a batir las claras con el azúcar adicional a punto nieve, verter el almíbar a 118 ºC sobre las claras, sin dejar de batir. Agregar el jugo de limón y continuar batiendo hasta que el merengue quede a temperatura ambiente.
Armado: 1.- Retirar y dejar enfriar la masa. 2.- Rellenar con la crema y decorar con el merengue, trocitos de mango y hojas de menta fresca.
