Viandas para la oficina

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Para que el cuerpo y la mente funcionen bien debemos mantener una alimentación sana y equilibrada, aun durante las horas de trabajo fuera de casa. Para ello podemos planificar y preparar nuestro menú semanal saludable siguiendo los consejos de nuestra nutricionista.

Lo que comemos en el trabajo no es un tema menor, pues es la fuente de energía que nos ayuda a realizar mejor nuestras tareas y a llegar menos cansados a casa. Mejor aún si lo complementamos con un estilo de vida saludable, realizando ejercicio y manteniendo a raya al estrés cotidiano. La licenciada en nutrición Emiliana Urbieta nos sugiere algunas recetas y consejos para acompañar la actividad laboral con una alimentación saludable.

- Es muy importante no salir de casa sin desayunar, si no tenés tiempo para un desayuno completo con fruta o jugo, lácteos y cereales, podés comer solo una fruta o tomar un jugo y llevar a la oficina un yogur, una fruta o un sándwich de pan integral.

- Es imprescindible dedicar 30 a 40 min al día a alguna actividad física, y si no contás con ese tiempo, podés buscar la manera de caminar por lo menos 15 minutos y luego elegir las escaleras, bajar del colectivo unas cuadras antes, salir 10 min antes para dar una vuelta a la manzana antes de llegar y otras 2 vueltas luego de almorzar, etcétera.

- No tengas en el escritorio alimentos rápidos o golosinas con muchas calorías, si organizás tu tiempo, podés salir a comprar alguna fruta o algo saludable, y aprovechás para caminar y respirar un poco, lo que te ayudará a rendir mejor en el trabajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Siempre podés tener una botellita con agua cerca, así asegurás el aporte de agua necesario en tus horas de trabajo.

- Cuando comas, hacelo en un lugar tranquilo y sin realizar otra actividad, despacio y masticando bien.

- Si por algún motivo no podés cortar el trabajo para comer, es preferible comer algo muy liviano, como un yogur con cereales, un sándwich de verduras o una ensalada de frutas y luego, cuando tengas tiempo, hacer el almuerzo, ya que la digestión de algo contundente puede dificultarse con actividades de por medio.

Hamburguesas de arroz integral y vegetales

para 12 unidades

100 g de arroz integral

1 taza de avena extrafina o avena común, licuada

1 huevo

1 zapallito de tronco chico

1 zanahoria mediana

1 cebolla chica finamente picada (opcional)

½ diente de ajo picado opcional

2 cdas. de perejil picado

1 cda. de cebollita de hoja picada (opcional)

1 cda. de mostaza

1 taza de harina para rebozar

Sal y pimienta

1. Hervir el arroz integral en

250 ml de agua. Cuando está tierno, condimentarlo a gusto.

2. Rallar la zanahoria pelada y el zapallito entero, con sus semillas.

3. En un bol grande, unir todos los ingredientes hasta formar una masa. Salpimentar a gusto, agregar la mostaza y formar bolitas, aplastarlas y pasarlas por harina común. Dejar reposar de 20 a 30 min en la heladera.

4. Luego se pueden cocinar en placa aceitada al horno o a la sartén, hasta que estén doradas, aprox. 5 min de cada lado.

Estas hamburguesas se pueden servir en sándwich o llevar en un táper con ensalada a gusto.

- También se pueden preparar en forma de albóndigas –sin necesidad de pasar por harina– y cocinarlas al microondas calculando un minuto y medio al MÁXIMO por cada albóndiga.

- Las albóndigas se pueden servir frías como entrada o tentempié con bastones de vegetales crudos y un queso untable dietético, o calientes, con salsa de tomates y pasta integral.

Roll de arroz con jamón de ave

para 4 porciones

100 g de arroz blanco común

1 lata de choclo

100 g de queso crema diet

1 cta. de cebollita de verdeo

1 cta. albahaca picada

150 g de jamón de ave o salmón ahumado

Film plástico

Sal y pimienta

1. Hervir el arroz en 250 cc de agua, condimentado a gusto.

2. Extender un film plástico sobre la mesada. Cubrir con las fetas de jamón. Sobre ellas, colocar una capa gruesa de arroz hervido y aplastarlo bien con una espátula. Luego, colocar el choclo mezclado con el queso crema y las hierbas.

3. Enrollar cuidadosamente y cerrar con dos vueltas de papel film.

4. Llevar a la heladera por 2 horas como mínimo.

5. Cortar en rebanadas gruesas y acompañar con una buena ensalada.

Para los vegetarianos se puede obviar el uso del jamón, pero para que el roll se sostenga hay que agregar al arroz 1 sobrecito (7 g o 2 ctas.) de gelatina sin sabor disuelta en jugo de 1 limón y 1 cda. de mostaza, y mezclar con el arroz.

Frittata de vegetales

para 1 porción

2 huevos

3 cdas. de avena instantánea

4 cdas. de leche descremada

1 cda. de aceite de oliva

50 g de queso port salut diet

½ zanahoria

½ locote rojo

¼ zucchini

1 cebollita de verdeo o cebolla

Sal, pimienta y orégano a gusto

1. Cortar las verduras y cocinarlas previamente de alguna de estas formas: hervidas, al vapor, al microondas, o salteadas. Reservarlas.

2. En un bol, batir los huevos suavemente, salpimentar y condimentar con orégano a gusto. Agregar la avena y la leche.

3. En una sartén teflonada colocar 1 cda. de aceite y calentar. Cuando esté caliente agregar la mezcla de huevos.

4. Cuando se empiece a coagular el huevo, incorporar los vegetales ya cocidos y picados. Cocinar durante 2 min a fuego lento.

5. Agregar el queso en cubos o desmenuzado y tapar la sartén, cocinando a fuego lento por otros 2 a 3 min más.

Podemos ir variando el relleno y los vegetales a nuestro gusto, agregando tomate seco, arvejas, choclo, champiñones, etc.

Tarta de verduras con masa de pan integral

para 6 porciones

8 rebanadas de pan integral o de semillas

1 poco de aceite manteca o rocío vegetal

½ taza de leche descremada

Relleno

1 zucchini

3 mazos de acelga

1 cebolla (o vegetales a elección, aprox. 500 g)

3 huevos

150 g de queso diet a elección (port salut, paraguay, etc.)

Sal, pimienta y nuez moscada

1. Untar la tartera con rocío vegetal, manteca o aceite en mínima cantidad. Colocar las rebanadas de pan apretándolas para que se cubra bien el fondo. Remojar un poco los panes con la leche.

2. Llevar a horno precalentado a 180 ºC por 5 min, para que se dore un poquito el pan.

3. Mientras tanto, preparar el relleno. Cortar las cebollas en tiras y el zucchini en rebanadas finitas. Picar la acelga (cruda) en juliana, descartando las pencas o tallos para que la tarta se cocine más rápido.

4. En una sartén, con un poquito de aceite, dorar la cebolla, incorporar los zucchini y por último la acelga. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Mezclar con dos huevos y el queso en cubos o desmenuzado.

5. Rellenar la base de panes con la mezcla y llevar al horno de 15 a 20 min.

6. Para mejorar la presentación se puede colocar un borde de pan integral en las paredes de la tartera, pincelar con el huevo batido restante y volver a llevar a horno por otros 5 min hasta que se note dorada y los panes tostados.

emiur@hotmail.com