Desde hace tiempo existen quejas por la mala distribución del presupuesto en el Poder Judicial. Con el proyecto presentado por el ministro de la Corte Eugenio Jiménez y aprobado por el pleno de la máxima instancia judicial, se buscará potenciar lo jurisdiccional. No es algo común que se tome este tipo de medidas, que por supuesto generó cierto descontento en el sector administrativo, que siempre fue beneficiado por los ministros. El dinero que se logre ahorrar será destinado al pago de bonificaciones a los magistrados, la compra de equipamientos y mobiliarios para seguir con la implementación del expediente electrónico, entre cosas que aún no fueron definidas. Se espera que sea realmente para el beneficio del usuario de justicia.
Se recortará el pago de bonificaciones a los funcionarios del Consejo de Administración Judicial (CAJ) y a sus cuatro consejeros. El monto ahorrado asciende G. 445.264.554. Se resolvió, también, suprimir el pago de los “gastos de representación” de los cuatro consejeros del CAJ, con lo que se lograrán racionalizar unos G. 143.000.000.
El recorte al Consejo fue solicitado por el ministro Manuel Ramírez Candia, quien refirió que los integrantes del CAJ no representan a la Corte, sino que la representación de la máxima instancia judicial son los magistrados judiciales.
También se prevé el recorte de la asignación de cupos de combustible, rubro al cual se destinaban G. 520.000.000, y ahora serán G. 249.420.000. Con respecto a la provisión de alimentos y servicios ceremoniales, que incluyen obsequios protocolares, decoraciones, refrigerios y otros, la racionalización desciende a G. 295.068.000. Anteriormente, era presupuestada la suma G. 395.568.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra de las dependencias del Poder Judicial que sufrirán un importante disminución es el Sistema de Facilitadores Judiciales, creado por el entonces ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac. De los G. 980.000.000 se recortará al 69%, quedando así en G. 680.000.000.
También un rubro utilizado por las autoridades para “inflar” su sueldo a fin de mes es el de los viáticos. Solo estará disponible para este efecto la suma de G. 1.205.474.630. Anteriormente, eran destinados G. 4.996.263.474 para el mismo fin.
El uso de aparatos celulares estará asignado exclusivamente a magistrados y ministros de la Corte.
