El presidente de la Máxima Instancia Judicial Eugenio Jiménez Rolón, resaltó en la apertura del seminario, la política que viene implementando la institución, que busca dar mayor transparencia a las actividades que realiza el Poder Judicial en todo el país.
Al respecto, refirió que “la transparencia es un antídoto no solamente contra la corrupción sino contra la destrucción, siendo un elemento de vital importancia, por lo que celebro la realización de este evento”.
Jiménez Rolón puntualizó que sin la libertad de expresión “es difícil concebir un sistema democrático y unitario”. Se refirió en ese sentido a la labor que realizan los medios de comunicación e indicó que “es preferible una prensa que en algunos casos incurra en errores a una que sienta amordazada”.
Los temas abordados en el seminario fueron “Transparencia vs. Corrupción“, “Internet y libertad de expresión“, “Fakenews, justicia y libertad de prensa“, “Discursos de odio y datos personales”. El desarrollo de los tópicos estuvo a cargo de Guilherme Canela de Souza, asesor de comunicación de la Unesco, y Carolina Botero, experta en Libertad de Expresión e Internet, por la Fundación Karisma de Colombia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se procedió también a una mesa técnica integrada por Raúl Ramírez Bogado , presidente del Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay, Vivian López, -jueza en lo Civil y Comercial - en representación al gremio de jueces, y Noelia Díaz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
El evento se realizó para capacitar a jueces y operadores del sistema judicial sobre los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad para el periodismo, Se busca promover decisiones judiciales que garanticen y protejan mejor estos derechos, además de dar mayores garantías para que la ciudadanía los ejerza mejor.
La actividad fue declarada de interés institucional y contó con la participación de magistrados judiciales, abogados, fiscales, defensores públicos, funcionarios judiciales, docentes y otras instituciones del sistema de capacitación en el área judicial, así como periodistas.
El seminario será desarrollado también en el interior del país, debido la demanda que recibe la Corte Suprema, no solo de jueces sino de la ciudadanía en general.
carlos.ortega@abc.com.py
