Corte dialogará con gremios de magistrados y fiscales

Los cambios de agentes fiscales y jueces sigue siendo un tema de crispación entre los gremios y la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados sostienen que los ministros deben argumentar las sustituciones, ya que varios profesionales están quedando sin trabajo por decisión de la máxima instancia judicial, sin que hayan sido objeto de denuncia alguna ante el JEM.

Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Aprobó el pedido de las asociaciones para mantener una reunión informativa sobre los cambios de fiscales y magistrados.
Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Aprobó el pedido de las asociaciones para mantener una reunión informativa sobre los cambios de fiscales y magistrados.

En la última sesión ordinaria del pleno, los ministros de la máxima instancia judicial trataron el pedido de las asociaciones, y resolvieron aceptar la reunión solicitada, de tal manera a informar sobre los indicadores tenidos en cuenta en la evaluación de gestión, en los casos en que fiscales y magistrados no fueron confirmados.

Sin embargo, se rechazó la conformación de una mesa de trabajo, solicitada también por las asociaciones de fiscales y jueces, en la que se pretendía estudiar y reforzar los indicadores para las confirmaciones y/o nuevos nombramientos.

“Si un magistrado fue sacado del cargo es por fenecimiento del mandato. A partir de ese momento, todos los ternados llegan en las mismas condiciones, ninguno de ellos es titular del cargo en ese momento”, argumentó el presidente de la CSJ, Eugenio Jiménez Rolón.

PUBLICIDAD

Resaltó que la máxima instancia judicial tiene que cumplir su función “exclusiva y excluyente” dispuesta por la Constitución Nacional; ya que si no lo hace, los ministros estarían incurriendo en mal desempeño de funciones constitucionales y podrían ser removidos vía juicio político.

Por su parte, la ministra Myriam Peña afirmó que corresponde brindar las explicaciones que solicitan las asociaciones, pero rechazó la posibilidad de fijar “vademécum” y alegó que no corresponde. “Debemos tener una charla porque están un poco inquietos por los cambios”, dijo.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Dr. Ricardo Merlo, se refirió a la decisión de la Corte Suprema e indicó que, si bien no es lo que esperaban los gremios, es un avance importante que hayan aceptado reunirse con ellos para explicar los criterios que tuvieron para cambiar a varios magistrados y oficiales de justicia.

PUBLICIDAD

Indicó que a las asociaciones les hubiese gustado una mesa de diálogo para aportar ideas, “anhelamos que se dé cumplimiento a los estándares propuestos por los relatores de las Naciones Unidas, respecto a la existencia de una carrera de los operadores de justicia, en la que se deben tener en cuenta los indicadores de evaluación de gestión de los que ocupan los cargos”.

Merlo aclaró que el objetivo, al menos de su gremio, no solo es lograr la confirmación de los fiscales en sus cargos, sino que el proceso sea transparente, aún en aquellas ternas que no estén integradas por los agentes que buscan continuar.

El titular del gremio de fiscales detalló que son cinco los profesionales no confirmados en sus cargos: Cynthia Espínola, Javier Ibarra, Nicasio Galeano, Eduardo Cazenave y Ulises Giménez.

A su vez el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Dr. Delio Vera Navarro, informó que hasta el momento suman 11 los magistrados asociados a su gremio, que no fueron confirmados: Eusebio Cabañas, en el Juzgado de Paz de Fortín Teniente Martínez (Presidente Hayes); Hugo Came Saldívar, Juzgado Penal de Lambaré (Central); Miguel Tadeo Fernández, Juzgado itinerante de la Capital; Felipe Ariel Acosta Schimitt, Juzgado de Paz de la Encarnación (Capital); Aldo Andrés Ruiz Díaz, Juzgado de Paz de Leandro Oviedo (Itapúa); Teresita Fleitas, Juzgado penal de Garantías de Concepción; Carlos Miranda, Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Concepción; Melanio Ignacio Brítez Gavilán, Juzgado de Paz de Juan de Mena (Cordillera); Hugo Morán, Juzgado Civil y Comercial de la Capital; Walter Peña, Juzgado Civil y Comercial de Horqueta; María de Giacomi Prieto, Juzgado de Garantías de Concepción.

El camarista explicó que su gremio no firmó la nota, con las demás asociaciones, de solicitud de la referida mesa de diálogo con la Corte.

carlos.ortega@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD