Sanción obligatoria: Proyecto de ley exige medidas

Una de las innovaciones del proyecto de ley de promoción y protección del derecho a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción de niños, niñas y adolescentes en estudio, es la implementación de sanciones por negligencia para operadores administrativos y judiciales. Para estos últimos existen sanciones, pero no son aplicadas pese a la mora existente.

Más de mil niños “vegetan” en hogares de abrigo, presos de juicios “eternos”, pero no hay sanciones para los operadores del sistema. Al tratarse de niños pobres, estos casos carecen de importancia para las autoridades.
Más de mil niños “vegetan” en hogares de abrigo, presos de juicios “eternos”, pero no hay sanciones para los operadores del sistema. Al tratarse de niños pobres, estos casos carecen de importancia para las autoridades.Archivo, ABC Color

La normativa en estudio contiene 166 artículos y todo un capítulo dedicado a la aplicación de sanciones por el actuar negligente de los funcionarios públicos, que en la actualidad es una constante en los juicios tramitados en el fuero de la Niñez.

Juicios de adopción (léase como los de medida cautelar, pérdida de la patria potestad y declaración de estado de adoptabilidad) de más de 10 años de duración, casos de niños que “vegetan” en hogares de abrigo por años, algunos hasta cumplir la mayoría de edad inclusive, no son casos aislados.

El monitoreo en curso realizado por el Ministerio de la Defensa Pública con auditores nacionales e internacionales constata la existencia de este tipo de irregularidades y otras igualmente graves.

PUBLICIDAD

Pese a la gravedad del daño causado a los niños, niñas y adolescentes afectados por estos “juicios eternos”, es tan escasa la importancia que les dan las autoridades que no hay sanciones a nivel administrativo y menos aún en esferas judiciales.

La reacción de la Corte Suprema de Justicia y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado no va más allá del anuncio de auditorías e investigaciones de oficio que no tienen resultado alguno, pues los protagonistas de estos escandalosos casos siguen en sus cargos.

Lastimosamente, algunos ministros desconocen el deficiente manejo de los expedientes del sector, desconocimiento que queda en evidencia en las sesiones públicas.

PUBLICIDAD

Ante esta apatía de las autoridades de implementar los cambios necesarios para la prestación de un mejor servicio en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, esta propuesta contempla una serie de sanciones y la obligación de imponerlas. Específicamente, el proyecto propone lo siguiente:

“Artículo 91º.- De las infracciones. Serán consideradas infracciones a las disposiciones establecidas en la presente Ley, las acciones y omisiones que tuvieran por resultado el incumplimiento de obligaciones por parte de toda persona física o jurídica de la cual dependiera el ejercicio o goce de un derecho de un niño, niña o un adolescente que, por su negligencia, impericia, imprudencia o dolo afecte negativamente o pusiera en riesgo el ejercicio derechos reconocidos en la Constitución Nacional, los Convenios Internacionales ratificados, las leyes y las reglamentaciones a un niño, niña o adolescente.

Artículo 92º. De las autoridades sancionatorias. Las sanciones de infracciones administrativas a las disposiciones establecidas en la presente Ley serán impuestas por las autoridades que tuvieran potestad disciplinaria sobre todos aquellos sujetos que ejerzan una función pública, cualquiera fuera su naturaleza.

Las sanciones de infracciones administrativas a las disposiciones establecidas en la presente Ley serán impuestas por las autoridades que tuvieran potestad disciplinaria sobre todos aquellos sujetos que ejerzan una función pública, cualquiera fuera su naturaleza.

El Poder Ejecutivo establecerá reglamentariamente un procedimiento sumarial, que garantice el cumplimiento de las disposiciones constitucionales relativas al derecho a la defensa, (...).”

Penas previstas por mal desempeño

Artículo 93º.- De las sanciones - Para quienes ejerzan una función pública, las sanciones aplicables serán las establecidas en las respectivas leyes que establecen el régimen disciplinario de la institución de la cual el funcionario dependa.

Las sanciones a las infracciones cometidas a las disposiciones establecidas en la presente Ley por parte de las entidades de protección o personas físicas o jurídicas que tuvieran obligaciones cuyo incumplimiento pudiera constituirse en una infracción conforme a lo establecido en el artículo 153 de la presente Ley, serán las siguientes:

a) Apercibimiento público;

b) Multa de diez (10) a mil (1.000) jornales mínimos vigentes para actividades diversas no especificadas;

c) Suspensión de las autorizaciones para funcionar o ejercer las funciones establecidas en la presente Ley por un plazo de uno (1) a dieciocho (18) meses;

d) Revocación de la autorización para funcionar o ejercer las funciones establecidas en la presente Ley.

Artículo 94º.- Graduación de las sanciones:

Para la imposición de sanciones, se tendrá en cuenta para graduar la cuantía de las multas y la imposición del tipo de sanción, los siguientes criterios:

a) La magnitud de la afectación de la salud física, psicológica o emocional del niño, niña o adolescente;

b) La edad del niño, niña o adolescente afectado y;

La reiteración o reincidencia en la comisión de infracciones, así como la negligencia o intencionalidad del infractor.

rferre@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD