Expediente electrónico

El proyecto de “Tramitación Judicial Electrónica”, implementado desde el 10 de octubre de 2016, avanza tras lo que es considerado un éxito del plan piloto desarrollado en los Juzgados 18, 19 y 20 en lo Civil y Comercial de la Capital, así como en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala.

Dr. Alberto Martínez Simón.
Dr. Alberto Martínez Simón.

A dos meses de terminar el 2019, la firma digital de resoluciones judiciales fue implementada en los 17 Juzgados restantes de lo Civil y Comercial de la Capital, 12 Juzgados Penales de Garantía de la Capital y la Oficina de Atención Permanente. Los 6 Juzgados de Justicia Letrada, por su parte, fueron reconvertidos a Juzgados Electrónicos de Primera Instancia.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón, encargado de la Dirección de Tecnología, explicó que no solo las resoluciones se firman de forma digital, sino que las notificaciones también son diligenciadas electrónicamente. Indicó que con la firma del juez, el Sistema de Gestión elabora y diligencia, instantáneamente, la cédula electrónica, la cual es depositada en la Bandeja de Notificaciones Electrónicas de los auxiliares que tienen acceso al expediente.

“Con esto se simplifican y ahorran mucho tiempo y recursos, lo que contribuye a una mayor celeridad y transparencia en la gestión judicial”, puntualizó Martínez Simón.

Sin embargo, señaló que se requiere de una fuerte inversión en tecnología, ya que los equipos y servidores con que cuentan las instituciones del Poder Judicial no están preparados para el expediente electrónico. Esto hace que los entes necesiten de un mayor presupuesto, pues a decir del ministro de CSJ, los recursos “nunca son suficientes”, no solo para la implementación sino para que tenga sostenibilidad y crecimiento.

Resistencia de operadores de justicia

Consultado sobre las barreras que ha tenido este proceso, el ministro admitió que existe aún cierta resistencia, por parte de los operadores de justicia, para la implementación del expediente electrónico. Sin embargo, resaltó que esto no fue un obstáculo para concretar la modernización.

Respecto a las críticas de profesionales, sobre la pérdida del contacto con el juez debido al expediente electrónico, Martínez Simón señaló que ese “cara a cara” se seguirá manteniendo, ya que las audiencias de los procesados ante los magistrados serán presenciales, no vía una teleconferencia.

Proyección para el 2020

Para el 2020 la Corte Suprema de Justicia tiene proyectado implementar el expediente judicial electrónico en los 3 turnos de Juzgados de Garantías Penales y en las seis secretarías de los tres turnos de juzgados civiles de San Lorenzo.

Asimismo, la tecnología se aplicará en los cinco juzgados civiles y 3 juzgados penales de la ciudad de Luque; 8 turnos de juzgados penales de garantías y 6 turnos de juzgados civiles de Ciudad del Este; además de todos los juzgados de la ciudad de Concepción.

Salto digital en el JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados empezó hace 20 días el proceso de digitalización de los procesos, que en breve ya estarán disponibles en línea y los jueces podrán hacer un seguimiento de sus casos, sin tener que ir hasta el cuerpo colegiado, sino desde un sitio web, a través de los expedientes electrónicos.

El cuerpo colegiado acordó además una conectividad con la Corte Suprema, de manera de que esta institución acceda a datos del JEM que son importantes, y viceversa.

Reconocimiento del Banco Mundial

En su informe “Doing Business 2020”, el Banco Mundial destacó la importancia de la implementación del expediente judicial electrónico en Paraguay.

“Nos sorprendió muchísimo que destaque como algo plausible la implementación del expediente electrónico en el sistema judicial”, afirmó el ministro Martínez Simón.

El Banco Mundial impulsa a Gobiernos de todo el mundo a emprender reformas del entorno empresarial a fin de estimular el crecimiento económico sostenible.

c.ortega@abc.com.py

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