La creación de municipios en el Paraguay (I)

1. En el Paraguay existen 255 municipios. En las últimas dos décadas, fueron creados, en promedio estimado, de 8 a 9 municipios a razón de cada período parlamentario, es decir, cada cinco años.

2. La Ley Orgánica Municipal (LOM), N° 3966/10, dispone los requisitos para la creación, fusión y modificación territorial de los municipios (art. 2, LOM), sin diferencias estructurales de la Ley Orgánica anterior (1987), excepto el requisito de población mínima exigido para la creación de un nuevo municipio, que se elevó de 5.000 a 10.000 habitantes “residentes en el perímetro establecido para el futuro municipio” y que, por otro lado, desapareció la posibilidad de la supresión de un municipio.

3. Observemos que el enfoque que posee la Ley Orgánica Municipal, en cuanto la creación de municipios, es de tutela del Principio de Autonomía Municipal.

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Muestra de ello es que: 1. El Municipio Madre no padezca desequilibrios presupuestarios y tenga definido su presupuesto anual; 2. El futuro municipio cuente con capacidad económica, financiera para hacer frente a los gastos de funcionamiento de su gobierno, administración y prestación de servicios públicos municipales y posea infraestructura urbana mínima y 3. Los municipios vecinos (del nuevo municipio) no se vean afectados en su desenvolvimiento normal.

4. El punto de partida del proceso para la creación de un municipio es el Proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, la cual estudia la petición (art. 222, Constitución), firmada por no menos de mil vecinos/as del territorio que se propone como nuevo municipio (art. 2, inc. g, LOM), así como la documentación que acredita los requisitos exigidos por la ley.

5. De todos los requisitos exigidos por la ley para la creación de un municipio, sólo la cantidad de habitantes del mismo puede ser omitido “cuando circunstancias especiales relacionadas con la mejor administración en razón del tamaño del territorio y la distribución poblacional hagan aconsejable la división de un municipio madre para la creación del segundo”.

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6- A modo de ilustrar, en relación al requisito del número de habitantes, en la jurisprudencia comparada, el Tribunal Constitucional español (Sentencia 108/2017 de 21 de setiembre) admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por el Presidente del Gobierno (de España) contra la Ley del Parlamento de Catalunya que crea un municipio, entre otros fundamentos jurídicos, porque la cantidad de habitantes no cumple la exigencia de la ley y en consecuencia, le obliga a anexarse al territorio del cual se segregó. Es decir, dejó sin efecto la creación del municipio nuevo.

7. El proceso de la creación de un municipio implica el análisis de información y datos aportados por los peticionantes.

Sin embargo, la Ley Orgánica Municipal carece de referencia expresa a aspectos importantes como 1. La entidad administrativa (técnica) asignada para la redacción de los dictámenes financieros, catastrales y topográficos, 2. La entidad que informa sobre la cantidad de habitantes del nuevo municipio, 3. La entidad que informa la capacidad económica, financiera del municipio nuevo, 4. El procedimiento de la audiencia pública, o incluso, el plazo para la adopción de los símbolos del nuevo municipio.

Así las cosas, es poco probable al momento de estudio y votación que apruebe la ley que crea el municipio, sostener argumentos de necesidad o conveniencia.

8. ¿Cuáles son, en la práctica, las razones que invocan los peticionantes en el Paraguay para la creación de municipios? Las peticiones (notas y actas) dan cuenta que hay “abandono” de la Municipalidad del Municipio Madre al territorio que se busca segregar y “altos costos de traslado por la distancia hasta la Municipalidad”.

Argumentos, casi nulos, de índole histórica o antropológica, que echen luz en la toma de decisiones.

Continuará.

(*) Abogada

mariela_centurion@uc.edu.py

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