Son tres señales claras por parte de los Estados Unidos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Son tres señales claras por parte de los Estados Unidos
Son tres señales claras por parte de los Estados UnidosCaló, ABC Color

La preocupación de Estados Unidos por la situación de corrupción en Paraguay se hizo notoriamente pública en los últimos días.

Tres gestos diplomáticos, uno de ellos de ribete policial-judicial, se dieron recientemente.

El primero de ellos tiene que ver con la decisión del Departamento de Estado de EE.UU, de prohibir de por vida, el ingreso a ese país al exsenador colorado Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Ambos fueron calificados de “significativamente corruptos”.

El anuncio fue hecho por el mismo embajador de los Estados Unidos en Paraguay Lee McClenny, quien agregó que habrá más nombres en esa lista “negra”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Luego se difundió que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI –por sus siglas en inglés–) y del Departamento de Justicia, de los Estados Unidos de América, se reunieron con autoridades de la Secretaría Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General, para conformar una mesa de trabajo conjunto para “tratar asuntos sensibles de interés bilateral”.

Para rematar, el pasado viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no solo recibió en la Casa Blanca al mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez, sino que lo hizo con sus principales colaboradores, lo cual hace deducir que la reunión, más que una cuestión diplomático-protocolar, era de mucho interés para el Gobierno ese país.

¿Y qué puede preocupar a los Estados Unidos? En su momento fue todo lo relacionado solo al campo de la droga, pero hoy ese criterio se amplía a todo lo que deriva en cuestiones ligadas al terrorismo, como por ejemplo su financiamiento a través del lavado de dinero.

Es obvio que caemos en subjetivismo porque solo comentamos lo que está la vista.

Caer en la disquisición de si hay injerencia de un país a otro o no, será una pérdida de tiempo.

Este tipo de situaciones se da cuando las instituciones no dan la respuestas adecuadas.

Paraguay debe ganarse el respeto por sí mismo, es decir, por el accionar de sus instituciones que se deben mostrar implacables contra lo ilegal.

Al mostrar debilidad en la lucha contra la corrupción ¿con qué derecho vamos a reclamar injerencia de otro país?

Lo que nuestras autoridades deberían hacer es ponerse a trabajar en acciones concretas y dar señales claras de que no se van a tolerar situaciones de corrupción que terminan afectando a otros países.

ocaceres@abc.com.py