Juicio contra Bower

El Ministerio Público presentó sus alegatos finales en el juicio que enfrenta el exministro del Interior Walter Bower junto con tres excomisarios, por presuntas torturas contra policías en mayo de 2000.

El tribunal de sentencia está integrado por Rossana Maldonado, Carlos Hermosilla y Víctor Medina.
El tribunal de sentencia está integrado por Rossana Maldonado, Carlos Hermosilla y Víctor Medina.

El fiscal Santiago González Bibolini ratificó en sus alegatos finales que los días 19 y 21 de mayo del año 2000 los agentes policiales Jorge Luis López y Alfredo Cáceres sindicados como supuestos participantes del intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Luis González Macchi, fueron víctimas de apremios físicos. Detalló que tanto en la Comisaría 11ª Metropolitana como en la sede del Comando de Infantería de Marina, los uniformados fueron víctimas de torturas por parte de quienes en ese entonces se desempeñaban en la función pública, y resaltó la participación del ministro del Interior. Sobre ellos afirmó que tuvieron una participación dolosa en los hechos denunciados.

Según la hipótesis acusatoria del agente fiscal, los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios fueron quienes se encargaron de torturar a los efectivos policiales; mientras que el hoy fallecido comisario Basilio Pavón (en ese entonces jefe de la Comisaría 11) realizaba las preguntas sobre el golpe de Estado contra González Macchi y ordenaba los apremios físicos contra los supuestos responsables, por orden de un superior, quien, según resaltó, habría sido Walter Bower.

Agregó que todos los testigos coincidieron que el exsecretario de Estado era informado de todos los procedimientos contra quienes supuestamente participaron del fallido golpe de Estado.

El fiscal resaltó también que en la investigación constató una satanización de la Policía, cuando que fueron las Fuerzas Armadas las que encabezaron el intento de sublevación.

PUBLICIDAD

Detalló que la Comisaría 11ª se convirtió en un epicentro de investigaciones del golpe de Estado y que por ese motivo los supuestos golpistas fueron derivados hasta esa sede policial.

Sentencia, recién en el 2020

Luego de la presentación de los alegados finales de la Fiscalía, esta primera parte del juicio continuará este martes 24, desde las 8:00, con la presentación de los alegatos finales por parte de los abogados de los querellantes y posteriormente harán lo mismo las defensas de los tres acusados, es decir, del exministro Bower, Palacios y Osvaldo Vera.

El presidente del tribunal, Carlos Hermosilla, explicó que el lunes 30 se tendría la sentencia respecto a la reprochabilidad de los acusados y, en caso que los mismos sean absueltos, la audiencia terminará ese día.

PUBLICIDAD

No obstante, si se determina la reprochabilidad, se fijará una nueva fecha para dictar la condena, que ya sería los primeros días de enero.

Más de cincuenta declararon

El pasado 20 de diciembre se cumplieron cuatro meses del inicio del juicio oral y público por supuesta tortura contra Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Durante 14 años, las defensas presentaron un sinfín de chicanas, buscando la extinción de la causa, pero finalmente la audiencia oral y pública arrancó el 20 de agosto. En este tiempo, se realizaron cerca de 40 audiencias y 57 declaraciones.

El presidente del Tribunal de Sentencia, Carlos Hermosilla, recordó que incluso se constituyeron a la Cámara de Senadores para tomar declaración al legislador de la ANR Juan Carlos Galaverna, así como en el Tribunal Superior de Justicia Electoral para escuchar al ministro Jaime Bestard.

En una extensa jornada, el 11 de diciembre pasado, también se hizo la reconstrucción de los hechos.

carlos.ortega@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD