Entre Martínez Simón y Ramírez C.

Todo apunta a que Alberto Martínez Simón será el nuevo presidente de la Corte Suprema, pero a Manuel Ramírez Candia no se lo puede descartar.

A excepción de Miryam Peña (dejó el cargo en enero pasado), los demás miembros votarán por la presidencia y vicepresidencias.
A excepción de Miryam Peña (dejó el cargo en enero pasado), los demás miembros votarán por la presidencia y vicepresidencias.Archivo, ABC Color

La Corte Suprema de justicia elegirá este jueves al nuevo presidente.

Los candidatos potables son Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia.

Antonio Fretes y Carolina Llanes declinaron la candidatura y César Garay Zuccolillo no cuenta con el apoyo.

Un comunicado de la Corte Suprema que indica que la elección se hará en la forma tradicional deja fuera de posibilidad a Gladys Bareiro de Módica, quien estaba interesada en llegar a la presidencia.

Ocurre que la forma “tradicional” a la que alude la Corte se traduce en que por ley no puede ser reelecto el presidente, ni tampoco los vicepresidentes pueden acceder a la presidencia.

La actual mesa directiva de la Corte la conforman Eugenio Jiménez Rolón, en su carácter de presidente, mientras que los vicepresidentes son Luis Benítez Riera y Gladys Bareiro.

La posibilidad más fuerte que se maneja es que el nuevo Consejo de Superintendencia lo integre como presidente Martínez Simón, como vicepresidente primero Fretes y como vice segunda Carolina Llanes.

Sin embargo Ramírez Candia también tiene intenciones en ocupar la presidencia, más aún porque cuenta con el respaldo de sectores sociales.

Es muy probable que cuente con los votos de Jiménez Rolón y de Garay Zuccolillo.

Pero los votos de Benítez Riera y Bareiro podrían inclinar la elección hacia Martínez Simón.

Esto se sabrá el lunes a partir de las 11 horas, en una sesión que será pública, pero la votación, por ley, tendrá que ser secreta por lo que el futuro presidente necesitará de por lo menos cinco votos.

En lo que prácticamente está definido es que Jiménez Rolón será representante de la Corte ante el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Benítez Riera, cuyo mandato vencerá el 3 de marzo.

Mientras que Bareiro de Módica y Fretes, seguirán como representantes de la Corte ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

ocaceres@abc.com.py