Tal vez la fortaleza de la sociedad paraguaya está en que empieza a hacer uso de su derecho de información y por lo tanto torna arcaica a aquella autoridad que pretende seguir vigente con el secretismo heredado de otras épocas.
Lo atinente a la Justicia fue un progreso enorme. Hoy en día podemos ver en vivo las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura. Pero con ello no basta.
Recientemente, el Consejo de la Magistratura conformó una terna para la Corte Suprema de Justicia que generó enormes cuestionamientos.
Ocurre que en la última etapa del proceso, los consejeros, sin identificarse, decidieron poner en una hoja de papel los nombres de quienes ellos creían podrían conformar la terna. Los consejeros no solamente no se vieron obligados a revelar su predilección por determinados postulantes, sino que tampoco tuvieron necesidad de fundamentar el motivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ningún consejero fue capaz de decir el motivo por el cual cualquiera de los tres podía ocupar un cargo en el máximo tribunal.
Este es el momento en que el Senado pide más informes porque nada quedó claro.
Las reacciones van acordes a la elección de la terna por parte del Consejo. Por una parte el senador Antonio Barrios festejó que los tres sean colorados, en tanto que el presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, se lamentó que se les haya entregado una terna monocolor. Para el criterio de ambos, solo los colores importan.
Otros ejemplos tenemos cuando en sesiones de la Corte Suprema de Justicia hay fiscales y jueces que no son confirmados en el cargo.
Recientemente, el fiscal Néstor Cañete, quien había participado del inicio de la investigación del caso Pablo Medina, quedó fuera pese a ser mejor puntuado en su terna.
Sin embargo, no se conoce el motivo por el cual quedó fuera.
Hace poco el juez de Paraguarí Blas Francisco Cabriza, quien aceptó tomar el caso Ycuá Bolaños, luego de múltiples inhibiciones, también quedó fuera.
Paradójicamente, el reemplazante de Cabriza duró sola una semana en el cargo, ya que renunció por motivos de salud, según la nota presentada a la Corte. Que la Corte depure está bien, pero se deben conocer los motivos por los cuales van quedando fuera. No basta con decir prefiero a este candidato o candidata tomando como argumento solo el currículum.
La transparencia es trasversal. La conformación de una terna o la reforma judicial precisan de ese elemento para que haya credibilidad. De lo contrario todo lo relacionado a justicia seguirán siendo considerado un “mamarracho”.
ocaceres@abc.com.py
