Consejo se adelanta a Jurado y saca a dos jueces

Dos jueces que habían sido denunciados por abogados del Alto Paraná por enriquecimiento ilícito fueron excluidos de la terna para la confirmación en el cargo. De esta forma, el Consejo de la Magistratura, en una resolución considerada sorpresiva en el ámbito judicial, se adelantó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que también tenía las mismas denuncias que habían sido arrimadas al Ministerio Público, pero que hasta ahora no las estudió. Hay otros dos magistrados y tres fiscales que son objetos de investigación por la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, que impulsa una serie de diligencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Como muy pocas veces ocurrió, el Consejo de la Magistratura dejó fuera de ternas a dos jueces penales, en este caso a los de Hernandarias Wilfrido Velázquez y Cantalicio Ávalos.

El Consejo así lo resolvió durante una sesión que duró cuatro horas, en la que se conformaron 28 ternas.

Las dos más debatidas fueron las que correspondían a los cargos de los magistrados Velázquez y Ávalos.

Los representantes de los gremios de los abogados Juan Ramón Bueno Jara y Adrián Salas impulsaron que se traten las ternas de ambos jueces e hicieron llegar los cuestionamientos de sus colegas de Ciudad del Este.

Tanto Salas como Bueno Jara pusieron sobre la mesa, en la sesión plenaria del Consejo, los cuestionamientos que hicieron llegar los gremios de abogados, especialmente los de Ciudad del Este, acerca de los jueces Velázquez y Ávalos.

El objetivo era forzar la salida de ambos del Poder Judicial.

En el caso de Ávalos se encontraron con que el informe de gestión le daba un puntaje bajo, con lo que hallaron el argumento ideal para dejarlo fuera.

La terna para su cargo a conforman Dilson Gilmar Fulber Noetzold (212 puntos), Roberto Macoritto Caje (285 puntos) y Roberto Villamayor Lugo (183 puntos).

En el caso de Velázquez, los cuestionamientos fueron tan fuertes que el Consejo decidió pasar por alto que el magistrado requirió su inamovilidad a la Corte Suprema.

Con el argumento de que no hay ninguna medida cautelar por parte del máximo tribunal, el Consejo integró la terna para su cargo con la integran Antonio Benítez López (270 puntos), Rosalba Enciso Fernández (224 puntos) y Silvio Rubén Rojas (256 puntos).

Los representantes de los abogados esgrimieron el argumento de que son varios los cuestionamientos que reciben por parte de los gremios del Alto Paraná, por lo que correspondía revisar la actuación de ambos magistrados, en el momento de tratar la conformación de las ternas para los juzgados de Hernandarias.

La postura de los representantes de los abogados fue acompañada por el presidente del Consejo, Enrique Riera; el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes y los representantes de las facultades de Derecho, Osvaldo González y Cristian Kriskovich.

Ninguno de los consejeros manifestó su oposición a que ambos jueces queden fuera de terna. Solo el senador liberal Enzo Cardozo y el diputado colorado Éber Ovelar se abstuvieron de votar.

Todas las ternas estudiadas son parte de los edictos pendientes del año 2006 a 2010.
Se prevé conformar las ternas pendientes para este edicto en tres próximas sesiones, según se informó en el Consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...