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El 11 de diciembre de 2012 se constituyó en sede de la empresa la escribana Norma Cristina López Bernal; los funcionarios del MEC, Lilia Peña, Delia Pineda, Helmut Bergenthal y Adolfo Galeano y por la empresa, los señores Adolfo Martínez, Gregorio Martínez y el ingeniero Marco Trovato.
A través del acta notarial número 86 de la misma fecha se dejó constancia de la verificación de 31.740 equipos. Así como taimen de servidores centralizados y la respectiva UPS para garantizar el suministro de energía según las especificaciones técnicas. También se dejó constancia de un moden 3G para cada equipo. Se apuntó en el acta, que el señor Helmut Bergenthal, director de Tecnología e Innovación del MEC, abrió varios equipos, prendió y verificó el correcto funcionamiento de los mismos.
El 12 de diciembre de 2012 se expidió constancia de entrega de bienes a la empresa Hitecer en donde se dejó de manifiesto que la referida empresa proveyó la totalidad de los bienes adjudicados en el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 12/12 “Adquisición de computadoras portátiles para docentes” (33.585 unidades), expedida por la Dirección Administrativa del MEC, y que firmó el licenciado José Fernando Vega.
El 12 de diciembre de 2012 se expidió la factura a crédito por la cancelación por un monto total de G. 42.499.701.645.
El 18 de diciembre de 2012, el abogado Aníbal Silva Barreiro, asesor jurídico de la Dirección General de Administración y Finanzas, dictaminó acerca de la procedencia de cancelación de pago a la empresa.
Refirió que no corresponde aplicar las sanciones establecidas en el Contrato 15/12, en lo que respecta a las “multas por atraso en la entrega de bienes”, establecidas en la cláusula 13 del mismo. Asimismo, dijo que corresponde hacer lugar a la solicitud de pago que hizo la firma Hitecer, teniendo en cuenta que obra constancia de entrega de bienes, que es de fecha 12 de diciembre de 2012.
Este dictamen comprometería seriamente al abogado Silva Barreiro, ya que, según la Contraloría, la adenda fue dolosa.