El abogado Miguel Godoy aparece como nueva opción para el Consejo de la Magistratura.
Su candidatura, según explicó, es apoyada por Cristóbal Sánchez, expresidente del Consejo de la Magistratura.
Esto podría generar una división interna del movimiento Forum Unido que en forma sucesiva logró que sus candidatos ingresen al Consejo.
El extinto Rodolfo Irún Alamanni había sido uno de ellos, luego le siguió Sánchez y actualmente está Juan Ramón Bueno Jara.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y es aquí donde se va a presentar el conflicto porque Jara busca su reelección en el Consejo a través de ese gremio.
Godoy, quien milita en ese movimiento gremial, sostiene que la mayoría del grupo interno le apoya, pero en una visita a nuestra redacción, donde confirmó su candidatura, dejó entrever que si esa situación generará una crisis interna, simplemente se presentará con su propia chapa electoral.
Mientras esto ocurre, en el Congreso se da una particular intervención de los parlamentarios.
A instancias del presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez , el otro actual representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se reunió con un grupo de diputados que son abogados.
En esa reunión los legisladores participantes le pidieron a Salas que presente su candidatura para una reelección y que ellos estarían trabajando para eso.
La particularidad con Salas es que él llegó al Consejo a través del Frente de Unidad de Renovación Gremial que tiene como líder al senador colorado Enrique Bacchetta.
Sin embargo, Bacchetta sin hablar a Salas decidió lanzar la candidatura de su hermano Claudio para el Consejo por el referido movimiento.
Bacchetta entiende que Salas está comprometido con el presidente de la República, Horacio Cartes, en este momento rival político del referido senador.
Y el candidato de ese movimiento (Claudio Bacchetta) también acudió al Parlamento, pero para reunirse con el presidente del Senado, Mario Abdo Benítez.
La visita fue calificada como de “cortesía” pero interpretada como la búsqueda de apoyo de parte de los senadores disidentes.
Entonces se presenta la situación de que se genera una diputa entre diputados y senadores colorados por el Consejo.
El apoyo de los diputados cartistas a Salas aparentemente influye en la candidatura de Ariel Martínez, quien es apoyada por la dirigencia joven colorada.
Se habla de que desistiría de su candidatura para postularse al cargo del fiscal general.
Sin embargo, los que impulsan su candidatura a través del movimiento Convergencia sostienen que Ariel Martínez se lanzará a la disputa por la representación de los abogados y que esos rumores solo lo hacen correr los otros candidatos.
Indicaron que en su momento el que realmente va a decidir es el presidente Horacio Cartes.
Martínez es presidente de la Asociación de Agente Fiscales e hijo del ministro de Defensa Diógenes Martínez.
En medio de esta disputa pero con un perfil más independiente aparece Mario Elizeche Baudo, quien al igual que los otros cinco candidatos es colorado.
Solo un liberal está entre los candidatos. Se trata de Antonio Cuevas.
El movimiento que lo postula se denomina Pro Justicia y se identifica plenamente con el PLRA.
Las elecciones se realizarían en noviembre.
Lo concreto es que el interés político por manejar el Consejo es indisimulable.
Es que a través de ese órgano se puede colocar a jueces, camaristas, fiscal general del Estado, fiscales, síndicos de quiebra y hasta ministros de la Corte.
Justo en un año en el que se trata el juicio político de tres ministros de la Corte y vence el mandato del fiscal general del Estado.
ocaceres@abc.com.py
