Recurso extraordinario de casación fue la vía elegida por los abogados Cinthia Garcete, por Rodrigo Vera Rodríguez; Margarita Martínez, por Carlos Renzo Núñez, y Lucio Gamarra, en representación de Jennifer Roa Ledesma, para intentar revertir la situación de sus defendidos. Todos coincidieron en atacar el fallo dictado el 24 de noviembre del 2011 por el Tribunal de Apelación, que ratificó el fallo dictado en primera instancia, el 19 de mayo del 2011.
Los planteamientos realizados por las casaciones contienen varios puntos en común, entre ellos la falta de respuesta de la Cámara a cuestionamientos referentes a nulidades de actas de allanamiento y del auto de apertura a juicio, entre otros.
Tal falencia ha sido constatada por la máxima instancia, motivo por el cual la sala penal resolvió hacer lugar a la casación contra el fallo de alzada y por decisión directa, abocarse al estudio de los agravios dirigidos contra la sentencia de primera instancia, cuyo análisis se detalla en el cuadro que acompaña este material.
Juan Ortiz, también conocido como “Chispa”, de 19 años, hijo del abogado Juan Vicente Ortiz, fue secuestrado en la noche del 22 de agosto del 2009, tras salir de su casa para encontrarse con Vera, para ir a una fiesta. Los secuestradores exigieron primeramente US$ 100.000, suma posteriormente reducida a US$ 30.000, que fue el monto pagado por la familia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cuerpo sin vida del joven -ultimado a tiros- fue hallado en las cercanías del Salto Monday, Bº Santa Inés de Presidente Franco, el 25 del mismo mes, ocho horas después del pago del rescate.
“Tanto la fiscalía como la acusación particular sostuvieron lo siguiente: que el día de la fecha, los dos primeros acusados, bajo la dirección de Rodrigo Vera y otros coacusados, hacen venir a la víctima a la casa del primero, por ser ellos amigos, y luego lo privan de su libertad, para que una vez cobrado el dinero, lleven a la víctima a determinado lugar y lo asesinen de disparos de arma de fuego”, señala el fallo de la Corte.
rferre@abc.com.py
