De acuerdo a un oficio que contestó el banco, la cuenta corriente N° 90000050 pertenece a Visión y está habilitada para emitir cheques gerencia a sus clientes. “Al mismo tiempo informamos que el cheque N° 07732170 girado de la cuenta corriente 90000050 en fecha 2 de noviembre de 2012, a la orden del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por valor de G. 1.250.000.000 ha sido emitido por instrucción de la señora Justina Maribel Esteche Bareiro con CI N° 615.841, según formulario de solicitud de emisión de cheque gerencia, cuya copia adjuntamos a la presente”, se desprende del escrito (ver facsímil).
Asimismo, se consigna que Esteche Bareiro es cliente de la entidad, como titular de la cuenta corriente N° 900128190, habilitada en moneda nacional, para operar de manera individual. Por último, la entidad remitió el cheque original N° 07732170 perteneciente a la cuenta N° 90000050.
En su acusación, la fiscala Delvalle hace hincapié en que la escribana “requirió insistentemente la inscripción de la citada transferencia en los Registros Públicos y ante la negativa expresa de los representantes de dicha institución que se negaban a realizar una inscripción que contraponía claras normativas legales y constitucionales su insistencia fue mayor hasta conseguir finalmente su propósito mediante la plasmación de una constancia en los Registros Públicos, donde se indicaba que (Rubén Darío) Quesnel realizaba la venta bajo su exclusiva responsabilidad”.
Agrega: “Cabe resaltar igualmente que esta no es la única ocasión en que la escribana Justina Maribel Esteche Bareiro participa en la venta de un inmueble, propiedad del Indi, que luego es cuestionado en su legitimidad, dado que la mencionada notaria ha participado en transferencias anteriores y posteriores a la escritura N° 74 (objeto de la presente causa) que luego fueron denunciadas penalmente en el Ministerio Público”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con relación a la compradora Julia Vargas, la misma pretende devolver el inmueble al Indi, pero el ente puso como condición su renuncia a demandar al Estado la devolución del dinero.
