Fiscalía reitera pedido de captura de Rodrigo Granda

La reiteración de la captura internacional de Rodrigo Granda, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue solicitada por la fiscala Sandra Quiñónez al juez Miguel Tadeo Fernández. Está sindicado como el asesor del crimen de Cecilia Cubas, la hija de expresidente Raúl Cubas Grau. Granda, en su carácter de delegado de las FARC, participó el pasado 15 de octubre, en Oslo, Noruega, de la reunión por el proceso de paz en Colombia. Pese a ello, el Ministerio Público recuerda que hay una orden de captura internacional dictada por la justicia paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUQTUCS3YNHXZDLUS5MSQGIDCI.jpg

“En tal sentido, ponemos a su conocimiento que, con respecto al SR. RODRIGO GRANDA ESCOBAR, esta representación fiscal en el marco de las investigaciones de la causa mencionada más arriba, ha sido declarado en rebeldía y cuenta con orden de captura internacional con fines de extradición por haber sido imputado por el Ministerio Público por la comisión de los hechos punibles de secuestro, homicidio doloso y asociación criminal, conforme acta de imputación de fecha 11 de julio de 2006, tomando en consideración elementos de pruebas, cúmulo de información idónea e indicios obrantes en la carpeta fiscal y el expediente judicial, los cuales hacen mención a la participación del mismo en los hechos punibles citados y resultara víctima Cecilia Mariana Cubas Gusinky”, dice el escrito presentado por la fiscala de la unidad antisecuestros.

“Esta representación fiscal sostiene la importancia que se mantenga la ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL contra el Sr. RODRIGO GRANDA ESCOBAR, integrante de las FARC, conocido con el sobrenombre de RICARDO, COMANDANTE RICARDO GONZÁLEZ, ARTURO CAMPOS, GALLO PINTO, ROSENDO MARTÍNEZ, hijo de Ángel José Granda y Teresa Escobar, nacido el día 9 de abril de 1949, en Frontino Antioquia, actualmente con 63 años de edad y todos los demás datos obrantes en la actual orden de captura internacional en contra del citado es válida y corresponde al sindicado”, refiere la fiscala.

En la última parte del escrito señala al juzgado interviniente: “POR TANTO, tenga por contestado el presente traslado, y consecuentemente V.S., ORDENE se mantenga la ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL contra el SR. RODRIGO GRANDA ESCOBAR, y conteste se actualice la misma ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL siendo que el mismo está imputado en la presente causa por los hechos punibles graves como SECUESTRO, HOMICIDIO DOLOSO y ASOCIACIÓN CRIMINAL y con REBELDÍA a la fecha”.

Rodrigo Granda está imputado porque supuestamente es uno de los guerrilleros que asesoraron a Osmar Martínez, mediante correos electrónicos, sobre el desarrollo del secuestro de Cecilia Cubas. Incluso recomendó poner fin al plagio (con la muerte), según la fiscalía paraguaya.

Irónicamente el suplente de Granda en el proceso de negociación es Orley Jurado Palomino, alias Mauro Valverde.

Tanto Granda como Palomino soportan una orden de captura internacional con fines de extradición por el caso Cecilia Cubas, dictada por el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez. Esta medida es con alerta roja, lo que significa que es prioridad para la justicia del Paraguay.

Granda había sido arrestado en diciembre de 2004 en Caracas, dentro de una operación encubierta que desató una crisis diplomática con Venezuela. Quedó en prisión en una cárcel colombiana.

Sin embargo, el 4 de junio de 2007 fue liberado pese a que tenía un pedido de extradición de la justicia paraguaya.

Granda fue liberado por el gobierno de Alvaro Uribe por el canje de presos de las FARC por rehenes que la guerrilla tiene en su poder.

A las FARC se las vincula con el brazo armado del Partido Patria Libre, que en marzo de 2008 se identificó con la denominación de Ejército del Pueblo Paraguayo.

Unos 15 activistas del Partido Patria Libre fueron condenados por el crimen de Cecilia Cubas Gusinky.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.