Fuerte condena y comiso de bienes por tráfico de droga

Tomas Rojas Cañete, alias Toma’i, jefe de una organización de narcotraficantes fue condenado a 25 años de cárcel por un tribunal de sentencia. Los jueces además ordenaron el comiso de varias propiedades, entre ellas el predio de un club de fútbol que está a nombre de su familia y donde fue hallado un laboratorio de cocaína. La ley establece que el 70% del producto que es objeto de comiso va para la Secretaría Nacional Antidrogas y el 30% al Ministerio Público. Toma’i fue condenado en fallo unánime por tenencia y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBPUKRIUSRHGLB6B5WULCTOOTI.jpg

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado por Gloria Hermosa, Alba González y Blanca Gorostiaga no solo condenó a Toma’i, sino también a los miembros de su organización. Su hermano Ignacio Rojas Cañete fue sentenciado a 15 años.

Ángel Tranquilino Giménez y Fermín Centurión fueron sentenciados a 21 años. Ambos “surtían” de drogas a la organización cuando esta no tenía en stock, indicó el colegiado.

El brasileño Aldair Pozzamair Davis fue condenado a 18 años, ya que se probó que era el que llevaba la carga de la sustancia prohibida al Brasil, donde tenía los contactos, según las juezas.

Teodoro Dávalos, cuñado de Tomás Rojas, fue sentenciado solo a 2 años y 5 meses por lavado de dinero y se ordenó su libertad por compurgamiento.

El condenado, de acuerdo a lo señalado por el tribunal, abrió una playa de venta de autos para “colocar, convertir y ocultar las ganancias provenientes del narcotráfico”, indicó la jueza Hermosa, presidenta del tribunal de sentencia.

El expolicía Mario Arévalos, por su parte, obtuvo una pena de 16 años y 8 meses. El tribunal indicó que el agente no solo brindaba “protección y cobertura a la organización criminal”, sino que participaba activamente en el tráfico de estupefacientes en carácter de cómplice.

Antonio Marcos Carvallo, por su parte, tuvo una pena de 20 años debido a que era la persona que “mezclaba” la droga en un precario laboratorio habilitado en el club Acosta Ñu de Ciudad del Este, donde Toma’i era el presidente. Carvallo, según el Tribunal era “asistido” por Cirilo De León y Robert Lesmo, quienes fueron condenados a 18 años.

Marino Salinas Torres fue sentenciado a 10 años. Según las juezas fungía de secretario de Toma’i.

En tanto que Herminio Aguilera y Guillermo Dávalos fueron condenados a 4 años en carácter de “guardias de seguridad” de Rojas Cañete. Ambos fueron liberados porque ya compurgaron sus penas.

Pero el tribunal no solo quedó en la condena sino que dispuso el comiso de las propiedades de Rojas Cañete.

En ese sentido, el tribunal ordenó el comiso del predio del club Acosta Ñu de Ciudad del Este, donde cayó la carga de 101 kilos de cocaína.

También se decomisó la casa de Toma’i, que se hizo famosa por tener una réplica reducida de la Basílica de Caacupé.

A su vez, se decomisaron otras tres casas urbanas y una propiedad rural, de 25 hectáreas en Alto Paraná, que están a nombre de Zulma Ramona Dávalos de Rojas, esposa de Toma’i. En una de ellas funcionaba una cabina telefónica que fue allanada durante el operativo antidrogas.

También fueron objeto de comiso 25 camionetas y un yate. El megaoperativo se realizó en la noche del sábado 7 de setiembre de 2011.

La comitiva de la Secretaría Nacional Antidrogas, integrada por 60 agentes y los entonces fiscales antinarcóticos Francisco de Vargas (hoy ministro del Interior), Jorge Kronawetter (director de Migraciones), Javier Ibarra (viceministro de Seguridad), junto al fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz, logró la detención de Rojas.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...