Imputan a extitulares de INC por negociado con cemento

Los expresidentes de la Industria Nacional del Cemento, Édgar Acosta (actual diputado) y Carlos Krussel fueron imputados por la fiscala Victoria Acuña por presunto negociado con la venta de cemento. Los extitulares administraron la institución para su provecho propio, de acuerdo a los indicios con que cuenta el Ministerio Público. El juez Pedro Mayor Martínez procesó a casi todos los sospechosos, menos al parlamentario cuyo desafuero la justicia solicitará a la Cámara Baja. De esta manera suman los legisladores enjuiciados por corrupción. A continuación se transcribe la imputación de la fiscalía:

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Mediante denuncias verbales formuladas por distribuidores habilitados de la Industria Nacional del Cemento, se verificó que los clientes que retiraban el producto eran casi siempre los mismos, empresas que realizaban sus compras y eran despachados casi en el día, mientras que otros distribuidores esperaban hasta 3 meses para retirar la carga comprada.

El 14 de junio de 2011, el entonces presidente de la institución, licenciado Édgar Acosta, por Resolución N° 105/2011 estableció el “Reglamento para la renovación obligatoria de la licencia para operar como distribuidor o cliente consumidor de la Industria Nacional del Cemento”. En la misma indicó cuáles son las condiciones y documentaciones necesarias para operar como distribuidor y cliente consumidor de la INC.

El anterior gerente comercial de la institución, José Coelho de Souza, designado por Resolución N° 092 del 19 de julio de 2012, operaba habilitando a determinadas personas de su entorno, a quienes aseguraba la provisión regular del producto, entre las cuales estaban las empresas:

Grupo Emprendimiento Norte SA

Anteriormente denominada Almir Coelho, unipersonal, hermano del gerente comercial. Por Resolución PR N° 334 de fecha 22 de mayo de 2013 cambia de denominación a Grupo Emprendimiento Norte SA y es habilitado como distribuidor.

El legajo de dicha empresa se encontraba incompleto. De los 17 documentos requeridos solo contaba con 12 y estando habilitado para retirar de Concepción se encontraba retirando simultáneamente de Concepción y Villeta. En los 127 días hábiles en los cuales estuvo activo, entre el 24 de mayo y el 24 de octubre del 2013, retiró 39.380 bolsas equivalente a G. 1.652.090.000.

Ferretería Internacional SA

Propiedad de César Raúl Coelho de Souza, hermano del entonces gerente comercial de la INC, la cual era cliente antiguo de la institución y cuyo legajo se encontraba completo. Fue autorizado como distribuidor de la INC por Resolución N° 533 de fecha 14 de octubre de 2011. Antes que su hermano asuma el cargo, la empresa retiraba en promedio 359 bolsas por mes; en el periodo en el cual José Coelho se desempeñó como gerente comercial la empresa retiró en promedio 6.171 bolsas al mes por un valor de G. 293.644.286.
Recanto SA

A pesar de contar solamente con 5 de los 17 documentos requeridos, el 8 de agosto de 2013 por Resolución N° 458 fue habilitado como distribuidor de los productos de la INC.

Como domicilio de la empresa figura Ana Díaz 1057 c/ Año 1811 de la ciudad de Asunción, mismo domicilio de Helio Almir Coelho de Souza Ibarra, propietario de la firma Grupo Emprendimiento Norte SA y hermano del Sr. José Coelho de Souza, el entonces gerente comercial de la INC, lugar donde sería la residencia familiar del propio José Coelho de Souza, sitio denunciado como domicilio de la empresa se encuentra una residencia particular. La firma Recanto estuvo activa entre el 9 de agosto y el 20 de setiembre del 2013, 31 días hábiles, en los cuales compró 17.480 bolsas, equivalentes a G. 733.520.000.

Herminia Raquel Quevedo Fleitas

Fue habilitada como distribuidora oficial de la INC por resolución PR N° 463/2013 de fecha 9 de agosto de 2013 sin contar con todos los documentos requeridos por la institución; de los 17 documentos solo contaba con 6. Su única compra se efectuó el 14 de agosto de 2013, posteriormente fue bloqueada. En dicha operación se compraron 540 bolsas por valor de G. 22.950.000. La señora Herminia Quevedo es esposa del entonces jefe de Marketing de la INC, Lic. Luis Emilio Galeano Maldonado, departamento encargado de recibir y verificar las solicitudes para ser distribuidores oficiales de la INC.

Emfraga SA

Por Resolución PR N° 533 de fecha 14 de octubre de 2011 se habilitó a la empresa a operar como distribuidora oficial de los productos de la INC contando solamente con 7 de los 17 documentos requeridos. Dicha empresa en el lapso de tiempo entre su primera compra el 31 de julio de 2012 y la última el 13 de noviembre de 2013 compró 84.700 bolsas que equivalen a G. 3.535.570.000. En el domicilio indicado por la empresa no se ha encontrado depósito o local alguno y consultando con los vecinos de la zona afirman no haber escuchado de la misma.

A criterio de la fiscalía existen suficientes elementos de sospecha acerca de la comisión del hecho punible de administración en provecho propio, contemplado en el Artículo 8° de la Ley N° 2523/04. Se sindica como supuestos autores a José Arlindo Coelho de Souza Ibarra, Édgar Acosta Alcaraz, Francisco Aveiro Estigarribia, Óscar Acosta Martínez y Carlos José Krussel Llano. Como cómplice figura Luis Emilio Galeano Maldonado.

Teniendo en cuenta la complejidad de la investigación que se presenta ante este tipo de hechos punibles, se requiere la utilización del tiempo de 6 meses de investigación a los efectos de formular acusación u otro requerimiento conclusivo, conforme los dispone el Artículo N° 324 del Código Procesal Penal, señaló la fiscala Acuña.

El juez Pedro Mayor Martínez ya procesó a casi todos los imputados, menos al diputado Édgar Acosta, cuyo pedido de desafuero será remitido a la Cámara Baja.

Acosta había declarado a la prensa que solicitará su desafuero para ponerse a disposición del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...