El 29 de setiembre pasado, la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni envió el oficio número 311 al administrador de la aduana de Villeta y le solicitó la retención de contenedores de la firma TCHE SA, que declaren contener productos agroquímicos cualquiera sea sus componentes, “aún cuando tengan autorización previa de importación”. Aclaró que los contenedores serán verificados con el Ministerio Público.
La agente del Ministerio Público se basó en una denuncia que presentó el abogado de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria, Capasagro, Enrique Rivarola. Este señaló que se trata del producto con nombre comercial Ceprid 70, importado y registrado por la empresa China Agrochemicals SA, que debería contener el principio activo Acetamiprid al 70 por ciento. “Los resultados de los análisis de identificación y cuantificación del principio activo, realizados a las muestras del citado producto, determinaron que los sobres en realidad contienen una formulación de Emamectina Benzoato al 10,248 por ciento. La Dirección de Agroquímicos, informó que la empresa China Agrochemicals está inscripta como entidad comercial bajo el registro 1054, al igual que el Ceprid 70 con registro 3048 y certificado de libre venta 2672”, apuntó el letrado en su denuncia y aclaró que la adulteración detectada se constituye en un delito y que la referida firma no tiene registrado productos con Emamectina Benzoato.
El 7 de octubre de 2014, una comitiva fiscal se constituyó en el predio de la Aduana del Puerto de Villeta, en compañía de representantes de Capasagro, Aduana, Puerto, Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) del auxiliar de Despachante Miguel Angel Rojas Mereles.
El procedimiento permitió comprobar que había mercaderías ocultas en el fondo del contenedor y “con envoltorios claramente diferentes al resto de la carga”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la fiscalía, sin la intervención del Ministerio Público la carga hubiera salido de Aduana sin pagar los impuestos. Se resaltó además que las mercaderías consistían en productos agroquímicos de ingreso prohibido al territorio nacional, según el Senave.
Luego de la constitución y los informes recibidos, la fiscal abrió una investigación por la comisión de los hechos punibles de contrabando y comercialización y uso no autorizado de sustancias químicas.
Atendiendo la gravedad del caso y la peligrosidad del producto, el Ministerio Publico buscó la destrucción de los agroquímicos introducidos ilegalmente al país y que consisten específicamente en 2360 kilos de Benzoato de Emamectina al 36 por ciento, que estaban distribuidas en 295 cajas de aproximadamente 8 kilos cada una.
La intención de la destrucción de los agroquímicos ingresados ilegalmente, hizo que los responsables de la carga recurran a maniobras para evitar esta situación. Los involucrados están haciendo todo lo posible para lograr EL “reembarque” de los agroquímicos y para ellos habrían usado toda su influencia en la Aduana, para conseguir que en un sumario administrativo se ordene que la “mercadería” salga de nuevo del país.
Fuentes cercanas a la investigación, señalaron que esta ante un feroz negociado que tiene un verdadero esquema implementado, en el que estarían involucrados funcionarios del Estado, atendiendo que hay mucho interés económico en juego. Se habla de que algunos políticos estarían detrás de la liberación de los agroquímicos, a los cuales se habían allanado otros fiscales que tuvieron causas similares. La fiscalía general hubiera revisado esta situación, para confirmar o descartar si agentes del Ministerio Público se prestan o no a este perverso esquema que solo beneficiaría a una rosca.
La fiscalía ofició al director general de Aduana, Nelson Valiente y al administrador de la Aduana de Villeta, Fernando Machuca, para comunicar que la mercaderías deben continuar retenidas, atendiendo que las mismas son objetos de la investigación pena.
De acuerdo a las fuentes, se estaría maniobrando en la Aduana para reexportar los agroquímicos.
El Ministerio Público advierte que si las autoridades aduaneras liberar la cargo podrían ser objetos de una investigación penal e incluso procesados por la comisión de hechos punibles.
Se comenta, que como hay mucho dinero en juego, habrían fuerte injerencia de legisladores y otros políticos para que los productos sean liberados. Los agroquímicos que ingresan ilegalmente a nuestro país, luego son vendidos en el Brasil, según las fuentes.
cbenitez@abc.com.py
