Quesnel, asistido por los abogados Rolando Cáceres Salvioni, Gustavo Cáceres Fernández y Carla Rivarola, declaró ante el fiscal René Fernández que solo obedeció ordenes de su superior, sin citar el nombre.
Al terminar la audiencia, el abogado Rolando Cáceres dijo que se refirió a Franco.
Quesnel manifestó a la fiscalía que los documentos obrantes en el Indi dan cuenta que la totalidad del dinero fue entregado a la fundación Reforeast Par, presidida por Óscar Viera, otro de los imputados en esta causa, con lo que se demuestra su inocencia.
“Quisiera también mencionar que para la decisión de dar el dinero a la fundación Reforeast Par para la ejecución de los proyectos de las comunidades indígenas recibí instrucción de mi superior”, dijo al fiscal el extitular del Indi.
Luego explicó que las llamadas se registraron entre diciembre de 2012 y enero de 2013.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que la llamada fue “ratificada por el señor Fredy Franco, cuyo número de celular no me acuerdo. Recalco que la plata he entregado al señor Óscar Viera, a petición de Fredy Franco, quien me llamaban telefónicamente para ese efecto”.
Luego explicó que el dinero lo entregó a Viera y que Marlene Mendoza, la administradora, también imputada por este caso, se encargó de hacerle firmar los documentos.
Refirió que también hay actas de entrega de recursos firmadas por líderes de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa, y el que no podía firmar, dejaba impresa su huella dactilar en el documento.
Cuando se le consultó si visitó las comunidades afectadas que están en el Chaco, respondió afirmativamente, pero también en forma genérica.
“En varias oportunidades me apersoné en varias comunidades, no me acuerdo las fechas exactas, pero están comprendidas entre enero y mayo de este año”, explicó.
Quesnel y los abogados defensores denunciaron que la vida del procesado corre peligro en la cárcel y citaron hechos concretos en los cuales se puso la vida del mismo en peligro.
Quesnel señaló que esto se podría deber a la mediatización del caso.
“Esto se pudo haber debido a que los medios de prensa sostenían irresponsablemente que yo tenía esa suma de dinero y que habrá generado intenciones entre los otros reos. Finalmente, ya que corren peligro mi vida y la de mi familia, solicito mi arresto domiciliario”, apuntó.
Al culminar la audiencia Quesnel declinó profundizar su declaración y reiteró que recibe amenazas en la cárcel.
Mientras que su abogado Cáceres Salvioni arremetió contra Franco.
“El señor Federico Franco le ordenó que entregara el dinero a esta ONG. Quien acompañó y llamó varias veces al señor Quesnel para dar cumplimiento de esto fue su hijo Fredy”, enfatizó.
“La presión política que él recibió para otorgar este dinero a la ONG fue por parte del jefe de él”, argumentó el abogado.
Responsabilizó a Franco: “Directamente es el Presidente de la República, quien le dijo que iba a ir su hijo a hablar con él y le derivaron al señor Viera para que él le hiciera entrega a la ONG para poder cumplir el programa del Indi con este aporte”.
El fiscal Fernández habló de la posición del Ministerio Público. “En este momento puntualmente tenemos la declaración de una persona que se encuentra imputada y privada de su libertad por una medida cautelar que lo señala como posible instigador de la conducta que el mismo realizó, pero además de su declaración no tenemos ninguna otra evidencia”, dijo el fiscal.
Añadió: “Por lo tanto, para que nosotros podamos fundamentar una sospecha razonable debemos tener evidencias. Es decir, elementos probatorios que nos hagan sospechar de esa participación. Nosotros solicitamos informes a la compañía de celulares. El contenido de esa comunicación tendríamos que ver a través de otros elementos probatorios para poder llegar a una conclusión”.
ocaceres@abc.com.py
