Reviven impunidad de narcos mientras otros esperan juicios orales

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Recientes revelaciones y confesiones públicas de presuntos narcopolíticos revivieron antecedentes de procesos judiciales seguidos a verdaderos peces gordos del narcotráfico que quedaron impunes así como otros casos en los cuales varios poderosos supuestos narcos presos están a la espera de juicio oral. Un caso emblemático de impunidad en tráfico de drogas recordado es el que protagonizaron seis personas que habían sido sorprendidas con 117 kilos de cocaína en una estancia en Concepción en 2007 y que por siempre seguirán impunes por culpa de jueces locales. Otro juicio modelo de impunidad es el que se abrió a Jonathan Soligo, hijo del capomafioso brasileño Ireneu “Pingo” Soligo, liberado rápidamente pese a ser detenido con 120 kilos de cocaína en el 2010.

El juicio ejemplo de impunidad para narcotraficantes es el que afectó a José Martínez Mendi Pavão, Rafael Novaes Chimenes, Bonifacio Coronel, Clemente Benítez, Mariano Pérez y Manuel López, quienes habían sido aprehendidos y procesados por tráfico de cocaína.

Todos ellos fueron sorprendidos con 117 kilos de cocaína el 17 de agosto de 2007 cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron la estancia “Cuatro Filhos”, propiedad de Jarvis Pavão.

Tras quedar detenidos y procesados, los encausados fueron a juicio oral y un Tribunal de Sentencia, integrado por Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso, anuló las actuaciones de los fiscales del Ministerio Público.

Al dejar sin efecto lo que hicieron los agentes fiscales Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso, fiscales sobreseyeron a todos los narcotraficantes, quienes al quedar libres abandonaron el país y se radicaron en Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más tarde, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) procesó y destituyó a los magistrados del Tribunal de Sentencia que liberó a los narcos y posteriormente la Sala Penal de la Corte Suprema anuló el sobreseimiento dictado por los jueces del Tribunal de Sentencia que ya fueron expulsados del Poder Judicial.

Con el correr del tiempo, el juicio a los seis narcotraficantes se extinguió y todos ellos quedaron impunes.

Otro caso impune

Otro caso de impunidad de narcotraficante procesado es el juicio que involucró a Jonathan Wink Soligo, hijo del capomafioso brasileño Erineu Domingo Soligo, alias “Pingo”, quien había sido privado de su libertad al ser sorprendido, junto a otras dos personas, con 120 kilos de cocaína en la estancia “Militar Cue, de su padre, ubicada en la localidad de Cerro 21, distrito de Capitán Bado, Departamento del Amambay.

En mayo de 2009, un Tribunal de Sentencia ordenó la libertad de Jonathan Wink Soligo, Ediney Jara de Oliveira y Antonio Ramos Crivelli, quienes habían sido privados de su libertad durante el operativo realizado en la estancia de referencia. La jueza Mirta Sánchez se opuso a la liberación de los narcos.

Los jueces que liberaron a los narcotraficantes fueron procesados y destituidos de sus cargos por el JEM.

A la espera de juicio

Pero no todo es impunidad, sostiene el fiscal antidrogas Marco Alcaraz, quien reveló que en la cárcel de Tacumbú se encuentran alrededor de medio centenar de presuntos narcotraficantes que están a la espera de ir a juicio oral a partir del 2015.

Uno de esos procesos es el que involucra a Carlos Viveros López, indicó el fiscal, quien recordó que el citado personaje había sido detenido durante un operativo que se realizó el 6 de mayo del 2011 en un local de la empresa Aerotáctica SA, colonia San Alfredo, a 70 kilómetros de Concepción, en donde se encontraron 370 kilos de cocaína. Viveros López es sobrino del narcopiloto Juan Domingo Viveros Cartes.

En el operativo, denominado “Espantapájaros” y que estuvo a cargo de agentes de la Senad, también fueron detenidos Carlos Antonio González, Rubén Granados, Nelson Sánchez y Peter Rogalski.

Según informes preliminares, los detenidos pertenecen a una organización que mensualmente hacían pasar por Paraguay, con destino a la Argentina y Brasil, 1.000 kilos de cocaína proveniente de Bolivia. Todos ellos están presos y a la espera de ser sometidos a juicio oral a partir de los meses de febrero y marzo del 2015. En el cuadro infográfico se publican nombres de los encausados.

1.700 kilos de cocaína

El fiscal Alcaraz dijo además que alrededor de 20 personas también irán a juicio oral en el 2011 y es con relación a la incautación de 1.700 kilos de cocaína en operativos simultáneos realizados en varias localidades de interior de Paraguay.

Todos los detenidos están sujetos a procesos por tráfico de drogas y las evidencias los comprometen seriamente, indicó el representante del Ministerio Público.

“Esto es el resultado de una investigación completa a una banda”, expresó el fiscal antidrogas Alcaraz al indicar que con relación al caso “tenemos embargadas camionetas, propiedades rurales” y numerosos bienes.

“Después de un año de intensa investigación patrimonial se logró imputar a un grupo de personas que está vinculado como delito precedente al tráfico de 1.700 kilos de cocaína”, manifestó el fiscal adjunto antidroga.

Jarvis Chimenes Pavão

La justicia de Brasil solicitó recientemente la extradición de Jarvis Chimenes Pavão, quien en su país tiene abiertos juicios por narcotráfico. En Paraguay Chimenes Pavão no soporta ningún proceso por tráfico de drogas.

Según la solicitud de la justicia del vecino país, el juez federal brasileño Rafael Farinatti Aymone requirió a Paraguay la extradición del ciudadano brasileño Jarvis Chimenes Pavão, para afrontar el juicio por tráfico de drogas en Caxias de Sul, del estado de Río Grande do Sul, Brasil.

Con relación al pedido de extradición de Brasil, la jueza Gricelda Caballero dispuso la comparecencia de Chimenes Pavão para las 09:00 del 12 de diciembre para la “audiencia de identificación de persona”.

El narcotraficante brasileño fue procesado por lavado tras investigaciones realizadas en torno a bienes que están a nombre del extranjero y que fueron objeto de intervenciones por tráfico de drogas.

En relación al caso están tres fincas de Concepción, con una extensión de aproximadamente 400 hectáreas y que integran la estancia 4 Filhos; cuatro camionetas, dos Toyota (Fortuner y Hilux) y dos Chevrolet; dos motos, dos cuaciclones, 92 millones de guaraníes en efectivo y ocho armas de fuego.

Condenados en Paraguay

Con relación a la cantidad de condenados por tráfico de drogas en Paraguay, el fiscal Alcaraz dijo que el Ministerio Público local consiguió numerosas condenas en los últimos dos años.

Dijo que durante el 2012, la Fiscalía Antidrogas logró la condena de 291 narcotraficantes mientras que en el 2013, entre los meses de enero a setiembre, fueron condenados 205 narcos.

En el presente año, el 2014, el Ministerio Público logró sentencias condenatorias para 207 traficantes de drogas, agregó.

En el 2014 aumentó la cantidad de condenados con relación a años anteriores, explicó el representante del Ministerio Público al indicar que todavía faltan datos de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Las estadísticas sobre las sentencias condenatorias en juicios por narcotráfico revelan que ha aumentado la actividad de las bandas criminales, sostuvo Alcaraz.

Las cifras también indican que el Ministerio Público desarrolló una actividad positiva en esos procesos, añadió.

“Estamos investigando todos los casos que llegan a nuestro conocimiento. La averiguación es muy compleja”, enfatizó el adjunto de la Unidad Antidrogas.

eruizdiaz@abc.com.py