Sánchez deja el cargo luego de seis años

El presidente saliente hizo una evaluación y habló de la conformación de dos mil ternas para cargos judiciales

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PR64T5KF6NDQ5OHVBPRGF3SHZQ.jpg

Cargando...

El presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, evaluó su gestión como presidente de ese órgano en los periodos 2007 al 2008 y 2010 al 2013.
“Positiva la evaluación que pudiéramos hacer considerando que hemos puesto todo nuestro empeño para que el Consejo cumpla su rol constitucional, no hemos dejado de sesionar un solo lunes donde en estos periodos integramos aproximadamente 2.000 ternas, entre ellas cargos muy relevantes como ministros de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía General”, dijo.

Agregó: “En cuanto al procedimiento de selección de candidatos cumplimos con una disposición que figuraba de hace mucho tiempo en el reglamento, la aplicación del test psicotécnico, a cuyo efecto firmamos un convenio con la firma Manpower que tiene a su cargo realizar el test a los concursantes a cargos judiciales”.

Habló que se ordenó la casa. “Un trabajo muy modesto que puse mi empeño para lograr fue la compilación de todos nuestros reglamentos vigentes, a los efectos de facilitar tanto a los miembros del Consejo, funcionarios y a los usuarios de nuestro servicio de un compendio de todas las reglamentaciones del Consejo”.

También se refirió a lo edilicio. “La cuestión material que me pone muy feliz de este mandato nuestro es el hecho que hemos podido adquirir un inmueble que es la primera sede propia del Consejo, porque la sede antigua si bien es del Estado, no está a nombre del Consejo de la Magistratura.

Agregó sobre el mismo punto: “Hoy tenemos un local diríamos más digno para que los miembros del Consejo puedan recibir a los concursantes, cuenta con una sala de sesiones más amplia y cómoda, también para la prensa para las conferencias que podamos realizar, en fin, es un logro muy importante a mi juicio la adquisición del inmueble”.

Indicó que se adaptaron a los nuevos tiempos. “Otro aspecto muy importante ha sido el estudio para el establecimiento de un programa o soft-
ware para informatizar el Consejo, a los efectos de brindar más transparencia y mayor seguridad”.

Siguió diciendo: “Para los nuevos miembros del Consejo, queda pendiente la implementación del software que será más ágil y seguro inclusive a la hora de hacer el estudio objetivo de selección de perfiles de candidatos para la elaboración de la terna. Creo que va a ser un impermeable para las influencias ajenas al Consejo de la Magistratura”.

Sobre el grupo humano dijo: “Querría resaltar que he notado en los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura que existe realmente un interés de hacer una buena gestión”.

Sánchez queda como director de la Escuela Judicial. También hizo una evaluación sobre este tema “Se pudo modificar la malla curricular porque siempre sostuve que en la Escuela Judicial no se debe enseñar derecho sino instruir a un juez o fiscal de cómo debe desempeñarse en su despacho. Siguiendo la corriente que predomina en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la malla curricular es hoy por competencia, entonces, se enseñan otras disciplinas que no son precisamente derecho y que son de mucha utilidad para los jueces y fiscales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...