Navegador con versión en guaraní

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha logrado traducir el explorador de Internet Mozilla Firefox al guaraní, por lo que es la primera vez que una lengua originaria de Latinoamérica es incluida en este tipo de tecnología que la consolida más allá de la tradición oral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3DUBXEUFBFVLH5AVD652OGUEI.jpg

Cargando...

Dos años y 45.000 palabras traducidas después, la versión de prueba de Firefox en guaraní, bautizada como Aguaratata (zorro de fuego), está ya disponible para que cualquier persona la descargue y experimente con ella.

Según el equipo directivo del navegador de código abierto, esta es la primera vez que Firefox estará disponible en una lengua originaria de Latinoamérica, el guaraní, lengua oficial de nuestro país.

El proyecto es una iniciativa de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, que firmó un acuerdo con Mozilla, y cuenta con el apoyo del Gobierno a través de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y de la jovencísima Academia de la Lengua Guaraní, creada en 2012. El éxito del proyecto les llevará también a terminar pronto una versión de Aguaratata para el teléfono móvil. De esta forma, el guaraní pasará a ser una de las 200 lenguas en las que está traducido el Firefox.

Para más información, visitar: https://www.mozilla.org/gn/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...