Aprender a amar

Desde pequeñita experimentó una cercanía intuitiva con los bebés, pero con la llegada de su primer hijo, Micaël, emprendió la tarea de apoyar a otras madres en la búsqueda del vínculo familiar. Laura Gutman (57) –quien visitó el Paraguay para adherirse al plantel del evento denominado Universo Bebé–, hoy es una reconocida autora argentina, investigadora de la conducta humana y fundadora del sistema de indagación personal: la biografía humana. Conforme a sus propias palabras, el hombre sufre de una imposibilidad de amar debido a su ignorancia emocional y la distancia que estableció con su propia infancia. En sus años de escritora publicó varios libros referentes a maternidad y paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones y violencia social, entre otros temas de interés familiar. Sus materiales gozan de gran aceptación en Argentina y otros países de América Latina, así como en España. Además de colaborar con determinadas revistas enfocadas en la familia, constantemente imparte seminarios y conferencias en México, España, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, en nuestro país y en el suyo. Por otra parte, dirige un centro de capacitación en Buenos Aires, acompañada por un equipo de expertos que perfeccionan a profesionales de la salud y educación. La institución ofrece también asistencia online en 24 países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UQLICYI3ZNFAJFRRCMBU45M2HE.jpg

Cargando...

¿Cuál ha sido el despunte de tu interés respecto a la conducta humana?

Desde niña siempre mantuve un contacto intuitivo con los bebés, entendía qué reclamaba cada pequeño. Con los años, y aún siendo muy joven, viví en París. Allí tuve a mi primer hijo, Micaël, y empecé a acompañar y apoyar a otras madres en el vínculo con sus propios hijos. Me percaté de que el problema no es el bebé, sino la infancia que la madre experimentó de niña, y que le imposibilita sentir, vibrar y satisfacer a sus hijos en armonía con sus necesidades.

Es una rama muy amplia. ¿Hacia dónde enfocás tu objeto de estudio?

Llevo 10 libros publicados y todas mis investigaciones están explicadas en mis textos. En cada uno de ellos detallo diferentes ángulos de las problemáticas vinculares y la conducta humana. A lo largo de los años he desarrollado un sistema que llamo “la biografía humana”. Este me ayuda a establecer con cada individuo adulto lo que le aconteció siendo niño; qué nivel de desamparo o abandono, o incluso qué violencia recibió de pequeño, qué hizo para sobrevivir y cómo se fue convirtiendo en el adulto que es hoy, con reacciones, creencias, pensamientos y actitudes.

¿Cuál es tu visión acerca de la familia contemporánea?

Ayer y hoy es igual. El problema radica en el alejamiento que los adultos conservamos respecto a los niños, y la ignorancia que mantenemos en relación con las necesidades básicas de nuestras criaturas. Tenemos imposibilidades históricas de decidir amar a los niños, más si nosotros no hemos sido suficientemente amados.

¿Cuál es el error que cometen todos los padres?

No se trata de un tema de errores. Todos los padres hacemos lo máximo que podemos; el problema es la distancia que hemos establecido con nuestras propias infancias, la ignorancia emocional que conservamos sobre nosotros mismos y el modo automático con el que nos relacionamos con los niños; con los mismos mandatos, bajadas de línea, autoritarismo y la misma incomprensión que nosotros hemos recibido. El único error es no querer enterarnos de quiénes somos, de dónde venimos, qué nos pasó y qué hacemos hoy con eso que nos pasó.

¿Cómo mejorar la relación con los hijos?

Debemos empezar por uno mismo. Investigar sobre qué nos sucedió, el nivel de violencia que recibimos cuando niños, cómo hemos sobrevivido al desamor y, finalmente, reconocer nuestra falta de recursos afectivos a la hora de maternar, cuidar, proteger y nutrir a los hijos pequeños.

¿La relación con la descendencia puede verse afectada por la tecnología?

El problema no es la tecnología, sino la soledad de los niños y cuán apartados estamos los adultos de sus mundos afectivos. Es obvio que los niños –al igual que los adultos– buscan llenar sus agujeros emocionales con lo que está disponible. Si encuentran tecnología, se nutrirán de eso que está al alcance. No se trata de alejarlos de ninguna “adicción”; se trata de amarlos, de poder sentirlos para satisfacer milimétricamente sus requerimientos. Los niños son totalmente dependientes de los cuidados maternos.

¿Trabajás en un nuevo libro?

Mi próximo libro se publica en marzo y se titula La civilización lastimada. Los títulos que ya existen son: La maternidad y el encuentro con la propia sombra, Puerperios y otras exploraciones del alma femenina, Adicciones y violencias invisibles, La revolución de las madres, Mujeres visibles, madres invisibles; La familia ilustrada, El poder del discurso materno; Amor o dominación, los estragos del patriarcado, Conversaciones con Laura Gutman y La biografía humana.

También conducís una escuela...

Sí. Está enfocada en el estudio y la práctica de la metodología de la indagación y la construcción de la biografía humana. Es decir, que enseño la metodología de análisis personal como herramienta eficaz para acompañar a otros individuos en el conocimiento de sí mismos. Se encuentra en Buenos Aires, pero también funciona una escuela online. Toda la información está disponible en www.lauragutman.com.ar, pero lo recomendable es la lectura de todos mis libros, antes de iniciar en la escuela.

Calificada como una de las voces más potentes a favor de la maternidad y la crianza; sus libros, conferencias, y cursos para madres y profesionales se posicionan como una revelación ante los conceptos vigentes.

Universo Bebé

Realizado en el Centro de Convenciones Mariscal López, el pasado 12 y 13 del corriente, sirvió como plataforma de debate e informativa orientada al logro del desarrollo integral del niño. Entre los temas abordados se destacaron: la biografía humana, la lactancia materna y la nutrición de la embarazada, así como la crianza y los cuidados del recién nacido. Las charlas, estuvieron direccionadas hacia a padres y madres de recién nacidos, aunque también recibieron a las demás personas que forman parte del entorno familiar. Así también, más de 30 marcas expusieron productos para recién nacidos y otros, apuntando a los cuidados de la madre.

Laura Gutman

Psicoterapeuta familiar argentina, graduada en Psicopedagogía Clínica en París. Especialista en maternidad, lactancia y lazos familiares, vino al país para sumarse a Universo Bebé, cita convocada en el Centro de Convenciones Mariscal López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...