Contra paradigmas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La actitud de superioridad o el desdén hacia la mujer, a veces, se aplica en el día a día de forma sutil. Pequeñas frases como: “tan linda y soltera”, “no pensás tener hijos” o el tan popular “te vas a quedar a vestir santos” son apenas unas muestras de las expresiones utilizadas de forma habitual en nuestras vidas y que pasamos por alto por esas estructuras que nos impone la sociedad. 

A través de la obra 3 a la tarde, Viviana Amaral Wisner (37) y Natalia Margarita Benítez Fleitas (37), directora y dramaturga, respectivamente, decidieron llevar a escena mucho más que las experiencias que actualmente vive el género femenino, para mostrar las inquietudes, miedos y frustraciones de la mujer e invitar a reflexionar sobre las elecciones que cada uno hace. 

La obra teatral, que estuvo en el escenario la semana pasada, fue protagonizada por los reconocidos actores de teatro, cine y televisión Gaby Cubilla, Bruno Sosa y Paula Cáceres, y ampliamente elogiada por el director, actor y dramaturgo Agustín Núñez. “La trama, en apariencia sencilla, se va desarrollando de manera suave y placentera, sorprendiéndonos con giros plenos de ingenio y sutil humor negro”, escribió Núñez, reconocido por su amplia trayectoria en nuestro país. 

Además de brindar detalles sobre las razones que motivaron a llevar a escena 3 a la tarde, Vivi y Natalia nos cuentan de sus inicios en el teatro y sus próximos proyectos.

¿Cómo se inicia el gusto por la escritura, el teatro y la actuación?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

N: Desde que recuerdo, siempre me gustó escribir y, con los años, me fui animando a más. Empecé a redactar obras cortas, luego de realizar un taller de dramaturgia con Agustín Núñez. A partir de ese momento comencé a escribir obras para otras personas, como Yvu, La abuela Sofía, Ninguna y otras. 

V: Me inicié hace 13 años, luego de estudiar actuación en El Estudio y terminar de formarme en la escuela de Margarita Irún. Además, realicé cursos de dramaturgia, dirección, fotografía, trapecio, teatro aéreo, títeres, clown, luces y sonido con destacados artistas, tanto nacionales como extranjeros. Siempre intentando mejorar todo lo que tenga que ver con la formación actoral y dirección. Puedo decir que mi afición por la actuación se inició durante mi paso por el colegio, en el que mi profesora de teatro fue Clotilde Cabral. La propuesta 3 a la tarde es la cuarta obra que dirijo y en la que plasmé mis ideas.

Vivi, ¿quiere decir que desde aquel entonces te dedicás a la actuación?

V: No. al finalizar la secundaria estudié Derecho, y cuando llegó el momento de los talleres para interpretar a un abogado en un juicio, fue que me di cuenta de que, en realidad, lo que yo quería hacer era actuar. Un largo tiempo me centré exclusivamente en el escenario, pero posteriormente me vi obligada a estar alejada del ambiente porque decidí retomar la facultad y licenciarme en Administración de Empresas por la Universidad Columbia del Paraguay. Actualmente, administrar mi tiempo entre el teatro y mi trabajo administrativo cuesta, pero como soy dueña de mi propio negocio, puedo organizarme.

¿Por qué el miedo y las frustraciones que conlleva el machismo es uno de los temas que abordó esta nueva puesta en escena?

V: Quería contar algo desde mi propia experiencia; mostrar a la mujer soltera que sobrepasa los 35 años y cómo te ve la sociedad. 

N: Luego de acordar trabajar juntas, mezclamos ideas, empezamos a realizar investigaciones sobre el tema, hablar con amigas y así salió lo que es 3 a la tarde, en la que queremos mostrar el acoso que sufre la mujer por un tema como la soltería, que parece no tener importancia, pero que no es leve. Muchos no se dan cuenta de que también es violencia pensar que las mujeres están obligadas a contraer matrimonio o formar una familia. Para esta obra, fuimos construyendo juntas; escribimos la obra entre las dos.

Vivi, ¿qué otras obras llevaste a escena?

Dirigí cuatro obras a la fecha. La Estrella (2005), Auxilio (2005), Triduo (2006) y 3 a la tarde (2017). Durante varios años me centré en mejorar mi formación; deseaba llevar a escena un tema que me tocara de cerca antes de volver a dirigir. Hace un tiempo realicé un stand up en el cual hablé del tema de la soltería en una sociedad en la cual está visto como algo malo, un estado de tristeza o amargura y no como una elección. Fue posterior a esto que organizamos con Natalia, para que ella lleve todas mis ideas a un texto teatral. Es la primera vez que trabajamos juntas y me siento muy conforme con el resultado. Otras puestas en las que estuve involucrada como productora fueron Delivery, La llamada de Lauren, Nde ha che, El laberinto, entre otras; mientras que como actriz participé en obras como Un vals de Chopin, El alma buena de Sechuán, Vincent y los cuervos, Santa Mary, Todos los sapos también van al cielo y De amor y de lluvia.

¿En tu caso, Natalia?

Puedo citar Por si no sabés... y Brillo de Luna como el inicio de mi andar en la escritura, pero más adelante participé como colaboradora en el libro Érem, som i serem. Memòria Històrica dels Catalans al Paraguay. 1914-2014. Escribí obras de teatro, como Yvú, sos vida y yo vital, La abuela Sofía, Ninguna, Como siempre y ahora 3 a la tarde. En audiovisual participé de varias producciones, entre ellas, Cuchillo de Palo, de Renate Costa; Isla Alta, de Federico Adorno; Calle Última, de Marcelo Martinessi; Ahendú nde Sapucai, de Pablo Lamar; Tren Paraguay, de Mauricio Rial.

¿Qué te inspira a escribir?

Creo que, para poder escribir, uno debe abrir la mente y los sentidos: captar cada instante, los detalles y comportamientos. La herramienta más útil para la dramaturgia es el proceso de observación; intentar ponernos en la piel de la otra persona.

¿Se puede hablar hoy en día de que el teatro es rentable en el Paraguay?

V: Actualmente, se cuenta con apoyo del Estado, que tiene ciertos rubros o convocatorias. Así también, se tiene mucho apoyo de empresas privadas a través de los auspicios y otros. No obstante, llevar una obra teatral al escenario conlleva también una inversión personal. Cada vez existen más condiciones para impulsar el teatro en el Paraguay, pero tampoco es fácil; es mucho trabajo conseguir el dinero necesario para financiar un proyecto.

¿Ya se encuentran trabajando en una siguiente obra o existen proyectos de algo nuevo?

V: No quiero adelantar tanto, pero la idea es hacer más. N: La verdad es que estamos planeando con Vivi una siguiente obra, ya que nos fue muy bien con 3 a la tarde. Nuestra meta es llevar a escena una pieza teatral por año; una bien realizada, luego de darle el tiempo de madurez que necesita. No estamos apuradas ni compitiendo.

En ocasiones, las experiencias son el impulso necesario para enfrentar situaciones. Vivi y Natalia fusionaron sus vivencias para hablar de un tema, muchas veces, pasado por alto, pero que afecta al género femenino desde hace milenios.

Vivi Amaral y Natalia Benítez

Directora y dramaturga, llevaron adelante la obra teatral 3 a la tarde, que intenta mostrar las imposiciones de la sociedad con relación a la soltería, un tema visto como violencia hacia la mujer y motivo de crítica familiar.

3 A LA TARDE

Con personas que hacen un recorrido por los sueños, inquietudes y situaciones que no son ajenas a ninguna mujer, la pieza de teatro se presentó en dos únicas funciones en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La obra, que pretende volver a escena próximamente, fue protagonizada por reconocidos actores y actrices, como Bruno Sosa, Paula Cáceres y Gaby Cubilla. 

La puesta teatral muestra cómo una mujer soltera se enfrenta a distintas presiones sociales, que van desde casarse a tener hijos, pero dejando en claro que, actualmente, la opción de permanecer soltera es una decisión tomada libremente por muchas mujeres.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Diego Peralbo, gentileza

Make up: Arturo Bavera