El amor en una imagen

Su trabajo en fotografía es capturar sentimientos, como el amor en los ojos de una madre cuando observa a su hijo, la ternura de un recién nacido, la alegría de unos padres, la felicidad y candidez en los niños. Esos momentos que perduran en el tiempo, la memoria y las emociones. Ramona Cabrera (29), fotógrafa y fashion designer, se involucró en el mundo de las imágenes a los 23 años, tras haber realizado estudios en profesiones ajenas al rubro audiovisual; sin embargo, de pronto reconoció la fotografía como un arte por el cual sintió un vivo interés.

Cargando...

Localmente cursó todos los niveles de fotografía en el Instituto de la Imagen y se capacitó también en La Obra Fotógrafos. Estudió, además, con el fotógrafo argentino Martín Crespo. En el extranjero asistió a talleres con las expertas en fotografías de recién nacidos María Schefer y Fini Pérez –reconocidas mundialmente por sus fotos, habiendo enseñado a fotógrafos de distintos países y participado de conferencias internacionales–. En breve, Ramona viajará a Buenos Aires para cursar un workshop con Jade Gao, conocida internacionalmente por sus técnicas de iluminación en la fotografía para recién nacidos. Fanática de la era digital, asegura que, durante sus inicios, Ana Brandt, Kelly Brown y otras genias del ambiente fueron sus mayores referentes para recrear imágenes de mujeres embarazadas y recién nacidos.

¿Cómo definís tus sesiones de maternity, newborn y bebés?

Como una experiencia agradable, tanto para mí como para las madres y los bebés. Nos divertimos mucho, conversamos acerca de la maternidad y socializamos bien. Adoro mi trabajo y transmito esa felicidad a través de las sesiones.

¿A quiénes comenzaste a fotografiar?

A mis hijas; soy mamá de dos princesas (Celia, 9 años, y Cassandra, 7) y ellas fueron mis primeras modelitos. Con el tiempo empecé a recibir a gestantes y sus bebés, y a partir de entonces nació la idea de hacer un estudio fotográfico.

¿Cómo te diste a conocer en el ambiente?

De boca a oreja. Mis clientes son mis mejores promotores. El reconocimiento de mi labor les debo a ellos.

¿Cómo es trabajar con embarazadas, recién nacidos y niños?

Es maravilloso. Más que un trabajo, considero que compartir tiempo con gestantes y sus niños es un regalo de la vida.

¿Existe un calendario a seguir para fotografiar a embarazadas y recién nacidos?

Recomiendo a las gestantes hacer sus fotografías a partir de las 28 semanas y, a sus bebés, dentro de los primeros 10 días de nacido.

¿Qué te resulta difícil al momento de trabajar?

No diría que existe algo difícil, ya que cada bebé es diferente; simplemente, debo ser delicada, paciente y amorosa.

¿En qué te inspirás para crear el escenario de las fotografías y qué elementos utilizás para cada sesión?

Consulto con los padres para saber qué desean, busco texturas, consulto la paleta de colores y, cuando me dan carta blanca, me inspiro en mis propias vivencias como madre.

¿Te encargás de proporcionar el vestuario para las sesiones?

Así es. Los vestuarios que proporciono son, mayormente, diseños míos.

¿Cuánto tiempo duran las sesiones?

Normalmente, entre una y dos horas. Sin embargo, la sesión newborn se extiende hasta tres horas, ya que avanzamos al ritmo del bebé.

¿Cómo hacés para que las imágenes se vean tan tiernas?

Añado mucho amor y paciencia, que son requisitos fundamentales en la fotografía de gestantes y bebés.

El ambiente para el recién nacido es superimportante cuidar. ¿Cómo trabajás ese detalle?

Cuido todos los aspectos, desde un entorno seguro, limpio y confortable, hasta la temperatura ideal del estudio. Todas las ropitas para bebés que utilizamos son minuciosamente seleccionadas, al igual que los juguetitos y accesorios.

También es fundamental su seguridad. ¿Dónde aprendiste estos detalles?

Me capacité en Buenos Aires, con fotógrafas expertas en el tema y de vasta experiencia. Volveré este año para actualizarme, ya que uno nunca deja de aprender.

¿Trabajás con luz natural siempre?

Sí, siempre; toda vez que el sol se presente a la cita. Por suerte, nos acompañó muy bien este año. Pero también me gusta utilizar luces de estudio, para darle un toque personal, sobre todo a las sesiones de maternidad.

¿Quiénes te ayudan?

Tengo una asistente permanente, que es fotógrafa y estudiante de Diseño de Modas. Ocasionalmente, requiero de una persona más cuando se trata de fotos en exteriores, para la producción en sí. A nivel de marketing, cuento con un pequeño equipo que trabaja en mis redes sociales y sitio web, así también en los diseños de cajas para álbumes de fotos, accesorios y vestidos.

¿Cómo te sentís al ver que aceptan tu trabajo?

Es una satisfacción inmensa que guste mi trabajo y, a la vez, una motivación diaria para seguir innovando, tanto en técnicas como en vestuarios. Es por esto último que recientemente lanzamos Petits Amours, una tienda online para exponer y vender nuestras creaciones originales de accesorios únicos para bebés y vestidos maternity.

¿Qué disfrutás de tu oficio?

Todo, pero lo que más disfruto es mirar el rostro de los padres cuando observan las fotos impresas o cuando recibo los mensajes de felicidad al enviarles las copias digitales.

Ramona, además, pasa todo el tiempo posible con sus hijas, quienes heredaron su gusto por el diseño y la fotografía, así que juegan bastante a diseñar colecciones de moda y accesorios para bebés. Hay mucha complicidad entre ellas y eso le hace muy feliz.

Ramona Cabrera

Se dedica a realizar sesiones fotográficas de maternity, newborn y bebés de más meses. Reconocida en el ambiente de la fotografía hace varios años, se capacitó en nuestro país y el extranjero. En breve viajará a la Argentina, para asistir a un workshop con la fotógrafa Jade Gao, originaria de Pekín.

Opciones

Generalmente, los fotógrafos manejan distintos paquetes. El abanico es variado, que incluye opciones básicas, como la entrega de los archivos digitales o el fotolibro de gran tamaño y calidad con diversas imágenes, acompañado del devedé con las fotos editadas. Algunos ofrecen paquetes a partir de G. 500.000, y otros, alrededor de G. 1.000.000.

dbattilana@abc.com.py

Fotos: Gentileza, Ramona Cabrera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...