Entrar en calor: protocolo deportivo (II)

Como venimos observando desde la edición anterior, hoy nos referiremos al orden de precedencia de las autoridades en el palco de honor de un evento deportivo.

Cargando...

Antes de comenzar los preparativos propios de un encuentro deportivo es de rigor conocer y respetar ciertas reglas que se relacionan con el sitio de ubicación que les corresponde a las autoridades y otras figuras dirigenciales, conforme a su jerarquía.

A partir de esto, sabremos que las personalidades y autoridades deberán ser ordenadas en las gradas o el lugar donde estará ubicada la presidencia, es decir, el palco de honor.

Para ello, se pueden aplicar varios criterios, como el de la alternancia, cuyo punto de referencia radica en quien preside el acto y así, correlativamente, de derecha a izquierda. Se trata del método más adecuado para presidencias frente a un auditorio u otro espacio similar.

El otro criterio de empleo factible es aquel que acude al siguiente ordenamiento: a la derecha de la presidencia están las autoridades deportivas y a la izquierda, las no deportivas.

Veamos ahora cuáles son las fases oficiales de una inauguración deportiva:

a) Desfile: a los acordes de una marcha o melodía, interpretada por una banda marcial o de músicos –en su defecto pista musical–, los participantes desfilan en el siguiente orden: banderas y escudos. Banderas de organismos deportivos. Simbología de deportes, delegaciones y autoridades de juzgamiento.

b) Actos protocolares

- Entonación del Himno nacional con la bandera izada.

- Pronunciación de las palabras de bienvenida a cargo del presidente del evento.

- Pronunciación de las palabras de instalación o inauguración del acto por parte de una autoridad oficial.

- Pronunciación del juramento o promesa de los deportistas.

- Encendido del fuego deportivo, en caso de que hubiese.

- Presentación de elencos artísticos o exhibición deportiva.

- Salida de las delegaciones.

Otro momento del acontecimiento es el correspondiente a la premiación y entrega de trofeos, los que pueden ser variados, en forma de medallas, metálico u otros objetos relacionados con la competición. Este acto, aunque más o menos sencillo, será protocolar, dependiendo del evento, pero de todas maneras, se recomienda que sea ordenado. La entrega puede darse de dos formas: después de cada prueba o al finalizar el evento.

En la siguiente entrega, proseguiremos con el contenido vinculado al ceremonial y protocolo olímpico ¡camino Río 2016!

www.facebook.com/audaroig

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...