La multifuncional canela

Las preparaciones elaboradas con canela gozan de fama de afrodisíacas y siempre son deliciosas. La gastronomía no es la única beneficiada: los consumidores asiduos también disfrutan sus propiedades medicinales para el funcionamiento del organismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IK6XDP33ZE2NKMN6RUXXWOYEA.jpg

Cargando...

La palabra canela deriva del griego kinnamon o kinnamomon, que significa madera dulce. Corresponde al género cinnamomum, una especie de árboles y arbustos que contienen aceites aromáticos en sus hojas y corteza. Su hábitat natural se encuentra en el Sur de la India o en Sri Lanka.

Antiguamente, en la España rural era utilizada por las madres para inducir sueño a sus niños mientras ellas iban a trabajar al campo. También es apropiada para neutralizar los dolores menstruales y regular el ciclo. Según el ayurveda, sirve para activar la circulación sanguínea, por lo que está contraindicada en personas con problemas de coagulación o tendencia al sangrado. Además, trata una serie de enfermedades respiratorias, digestivas y reproductivas. A su vez, contrarresta las molestias que ocasionan las abrasiones en la lengua derivadas del consumo de bebidas calientes, por lo que se recomienda lamer la barra de canela de tal forma a sedar la irritación y cicatrizar las papilas gustativas.

De acuerdo con un estudio efectuado por la University of California y el United States Department of Agriculture (USDA, por sus siglas en inglés), esta corteza disminuye los niveles de azúcar en la sangre si se la incluye regularmente en la dieta.

Polifacética

Alberga un activo llamado cinamaldehído, que actúa como antioxidante y antiinflamatorio. Posee fibra dietética, hierro y calcio, que se adhieren a las sales biliares y cooperan en su eliminación natural del organismo, ya que si no se suprime correctamente, podría ser perjudicial para el colon. Igualmente, ofrece vitamina A y C, potasio, carbohidratos, fósforo, magnesio, entre otros.

Sus componentes también evitan el desarrollo de bacterias bucales, provocado por los restos de alimentos. La halitosis se puede anular mediante una sencilla limpieza dental con un enjuague casero. Este consiste en una mezcla de varias cucharadas de esta aromática por litro de agua.

Por otra parte, podemos mencionar que favorece el funcionamiento hormonal, estimula la libido gracias a que agiliza el flujo sanguíneo del abdomen y los genitales, y mejora la fertilidad en mujeres con síndrome del ovario poliquístico.

Conforme con una investigación difundida por la estadounidense University of Connecticut, la canela controla los niveles de colesterol y triglicéridos, y una ingesta diaria de entre 1 y 6 g diarios alcanzaría para reducirlos.

El Dr. P. Zoladz, de la Association for Chemoreception Sciences, de Florida, EE. UU., aplicó un examen en pacientes que al masticar goma de mascar con sabor a canela demostraban avances en sus actividades diarias, retenían una imagen y reconocían a las personas, ya que este ingrediente aguzó las funciones cerebrales.

Canela y limón

La combinación de estos nutrientes ofrece resultados provechosos para la estética. Un remedio casero hecho con varias gotas de jugo de limón en una cucharadita de canela en polvo es práctico para lucir un rostro libre de espinillas y acné. Se debe colocar el preparado únicamente en el área afectada y retirarlo con agua 15 min más tarde.

dbattilana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...