Manos emprendedoras

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Como parte de la artesanía popular siempre presente en el Paraguay, el croché o ganchillo es uno de los bordados más elaborados y apreciados en nuestro país.

El croché se originó en Arabia, aseguran las investigaciones, mientras que algunos entendidos en historia explican que la evidencia más temprana del bordado vino de América del Sur y, otros, que la técnica ya era utilizada en China para elaborar muñecas. 

Lo cierto es que el croché o ganchillo, como se lo denomina en Europa, no es reciente y se ha extendido a lo largo de la historia de generación en generación. 

En el Paraguay es parte de la artesanía local, por lo que su utilización es sumamente frecuente en ornamentos para el hogar, accesorios o prendas de vestir. 

Evelyn Ferreira (30) aprendió a tejer a corta edad; sin embargo, hace poco le dedica tiempo a IdeasMia, un emprendimiento en el cual trabaja la destreza manual, tejiendo prendas de vestir y amigurumis, una moda japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Elaboro todo tipo de prendas de vestir en croché y, además, también tejo amigurumis, muñecos o personajes de todo tipo”, explica la emprendedora. 

Según explica la joven oriunda de Caacupé, aprendió a elaborar estos muñecos a través de tutoriales en YouTube, por lo que aseguró que quien desea emprender, puede hacerlo de forma rápida gracias a la ayuda que brindan las redes sociales e internet. 

“Trabajo con cualquier tipo de prenda, pero más vestidos infantiles para ocasiones especiales, como bautismo o cumpleaños”, asegura Evelyn, quien le dedica solo sus tiempos libres al negocio del bordado. 

Además de prendas, IdeasMia también trabaja sobre blanquería, y brinda la posibilidad de personalizar toallas o accesorios relacionados a la decoración de baño y cocina. 

“Aprendí a hacer croché en la escuela, pero nunca lo miré como un nicho de negocio. Recién hace un año, la casualidad hizo que iniciara el emprendimiento, luego de tejer suvenires para entregarlos en el cumpleaños de mi hija”, explica Evelyn. 

Aquel acontecimiento fue el inicio de un negocio próspero, que hoy no solo trabaja en Caacupé, sino a nivel país mediante las ventajas que ofrecen las redes sociales.

Pedido y entrega

“Con IdeasMia trabajamos exclusivamente bajo pedidos, por lo que no contamos con un stock listo para la venta directa”, comenta la emprendedora.

Asegura que el tiempo de espera tras realizar el pedido depende de la complejidad, así como del tamaño y la cantidad solicitada. “Si se trata de un solo artículo, con un tamaño no muy grande, lo puedo terminar en un día, pero si el pedido es de una cantidad mayor a la unidad, intentó acordar un tiempo prudencial con el cliente”, indica Evelyn. 

Con relación a la cantidad que puede cubrir, la emprendedora aseguró que no existe un número límite, toda vez que cuente con el tiempo suficiente para entregar el producto. 

Tanto las consultas como los pedidos pueden ser realizados a través de las redes sociales, medio por el cual la emprendedora difunde su trabajo.

IdeasMia

Teléfono: (0986) 389-596 / Facebook: IdeasMia

Texto nadia.cano@abc.com.py