1. Caitlyn Jenner, la mujer de 2015: tras admitir su identidad de género y someterse al cambio de sexo, el padrastro de las Kardashian revolucionó el panorama internacional. A mediados de 2015, bajo el titular Call me Caitlyn, posó por primera vez como mujer para la portada de la edición estadounidense de la revista Vanity Fair. Annie Leibovitz capturó las fotografías que dieron la vuelta al mundo.
2. Balmain para H&M: considerada la colaboración más exitosa hasta la fecha, las colecciones cápsula de la firma sueca suscitan cada vez más expectación. La elección de Gigi Hadid o Kendall Jenner como modelos de campaña contribuyó a viralizarlas, invitando a hablar de estas a través de hashtags como #HMBalmaination, aun a meses de que las prendas invadieran las góndolas. Según Forbes, a largo plazo, Balmain para H&M podría ser el producto de mayor hit causado por el ruido en redes sociales.
3. Internet, loca por un vestido: ¿blanco y dorado o azul y negro? Con esta pregunta, la imagen de un simple vestido publicada por una joven escocesa en su Tumblr acaparó la atención de millones de internautas. Con el hashtag #TheDress, desató la locura en redes sociales y celebridades, como Kim Kardashian o Taylor Swift, también se sumaron. Otro traje que cautivó a miles fue el que llevó Rihanna a la exposición del Costume Institute, en el neoyorquino Metropolitan Museum of Art (MET). La gigantesca cola amarilla del diseño dio pie a tuits burlescos.
4. Cuba, ¿próximo destino de moda? Su apertura comercial ha servido de punto de inflexión para que las firmas de lujo apunten al país caribeño en el mapa fashion. Chanel anunció que por primera vez en su historia desfilará en América Latina, y La Habana será sede de la presentación de su próxima colección. La inspiración de lo más reciente de la diseñadora Stella McCartney y de Proenza Schouler, sello de indumentaria y accesorios femeninos, también se desprende de Cuba.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
5. Zoolander, protagonista de Valentino: la colección otoño-invierno 2015 de Valentino se tiñó de acero azul cuando Ben Stiller y Owen Wilson aparecieron repentinamente en la pasarela de Paris Fashion Week. Ambos actores, quienes estrenarán Zoolander II, desfilaron, posaron ante las cámaras y derrocharon sensualidad. Las redes sociales ardieron con la pasada de Derek y Hansel.
6. Lanzamiento del Apple Watch Hermès: el paso definitivo del gigante tecnológico Apple al campo de la moda se dio con la alianza entre este y la maison francesa Hermès para lanzar al mercado el último capricho en tradición e innovación.
7. Cambios que quiebran todo canon: en febrero pasado, Jamie Brewer se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down que desfiló en una pasarela. Meses más tarde, Madeline Stuart siguió sus pasos. Rebekah Marine, conocida también como “la maniquí biónica”, por la prótesis que lleva en el brazo derecho a raíz de una malformación congénita, es otro ícono histórico de la moda.
8. Un año de despedidas: de entre muchos que dijeron adiós durante 2015, citamos a Donna Karan, quien se separó de su marca homónima, establecida en 1984, para centrarse en Urban Zen, su fundación filantrópica. Alexander Wang se retiró de la dirección creativa de Balenciaga. También Alber Elbaz dejó su puesto al frente de Lanvin. Otra de las partidas del año fue la de Raf Simons, de Dior.
9. Los 70, la década prodigiosa: pasarela, tiendas y street style se han rendido a la nostalgia por los años 70, cuyas formas acampanadas de pies a mangas, estampados y mensajes feministas impresos en camisetas vuelven, sin desapego, a sus características maneras de cubrirse el cuello con sencillos pañuelos.
10. Adiós, normcore. Hola, chaos magic: 2015 ha sido un año de éxito para sellos que decidieron apostar por el minimalismo; sin embargo, es el punto de partida para una tendencia denominada “la magia del caos”, que se mueve en el mismo reino del pensamiento positivo.
