Ozonoterapia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La antiestética calvicie, la celulitis o las marcas en el rostro, que delatan el paso de los años, pueden ser tratadas a través de la ozonoterapia, un método que utiliza el ozono como agente principal en esta técnica.

La molécula del ozono está formada por átomos de oxígeno, por lo que este elemento químico es el foco principal del cual se obtiene el ozono para usos terapéuticos. El doctor cirujano, Jesús Marín Cárdenas señala que la ozonoterapia es una técnica médica. Se trata de una terapia alternativa o complementaria a la medicina convencional, que se puede utilizar en una dosis controlada, la vía de administración del gas debe ser adecuada en relación al tipo de patología a tratar y la cantidad para administrar debe ser en mililitro (ml).

El profesional indica que los efectos biológicos del ozono en el campo de la medicina consisten en regular el estrés oxidativo celular que acompaña a las enfermedades, además de ser un activador circulatorio de la sangre, estimula y mejora la regeneración de los tejidos, es un analgésico- antiinflamatorio, y resulta eficaz como bactericida.

El doctor refiere que el ozono se puede aplicar en enfermedades referentes a las siguientes especialidades: dermatología, reumatología, odontología, oftalmología, urología, neurología, cardiología, estética, etc. Además, resalta que la ozonoterapia es compatible con otros tratamientos, ya sean faciales, capilares, corporales, como también posterior a una cirugía de lipoaspiración o lifting, entre otras.

Marín afirma que ningún paciente es igual a otro, por lo que el tratamiento de cada uno deberá ser personalizado, pudiendo combinar la mayor cantidad de terapias posibles a fin de obtener un mejor resultado. Las vías de administración del ozono se realizan a través de un tratamiento localizado, algunas de ellas son por medio de la inyección intramuscular, subcutánea, intrarticular, o a través de la aplicación de cremas y aceites ozonizadas. Así también, por medio de un tratamiento sistémico, como insuflación rectal, vaginal, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Al introducir el ozono al cuerpo no hay dolor, se prepara la zona a tratar con anestesia local que se introduce en el organismo. Al inicio se produce una sensación de crepitación, como burbujas bajo la piel, además, calor y enrojecimiento debido al efecto vasodilatador que cede en minutos”, acota.

Cosmética ozonizada

El cirujano señala que los aceites, las cremas y el agua ozonizada son el resultado de un proceso de ozonización a partir de un “generador de ozono”. Los aceites y las cremas ozonizadas son 100% ecológicas, sin aditivos químicos, que al estar en contacto con la piel liberan oxígeno que ingresa a formar parte del metabolismo celular, mejorando así la oxigenación y elasticidad, al estimular la producción de colágeno y elastina.

También resalta que el aceite ozonizado limpia y esteriliza la piel, incrementa su defensa natural, actúa como recolector de radicales libres de toxinas, es hidratante facial, capilar y corporal, reduce las cicatrices, alivia los dolores musculares, posee un efecto antienvejecimiento, por lo cual, además, resulta ideal contra el acné, las estrías, celulitis y várices.

¿Cómo se utiliza?

“El ozono para uso medicinal es una mezcla de ozono-oxígeno, producida a partir del oxígeno puro a través de una descarga eléctrica de alto voltaje y frecuencia en corona —se asemeja a una tormenta eléctrica—, que se desarrolla en el interior de un reactor que produce el gas en distintas concentraciones de ozono, de acuerdo a la patología y el tratamiento”, afirma el profesional.

Contraindicaciones

El Dr. Marín refiere que la ozonoterapia está contraindicada durante el embarazo, la anemia, traumatismo reciente, hiperfunción tiroidea, infarto cardiaco reciente, tratamiento anticoagulante, hipertensión arterial no controlada, tratamientos suplementarios con hierro, o tratamientos con aspirina. La concentración y modo de aplicación de esta técnica se lleva a cabo en función a la patología a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo.

Texto || darzamendia@abc.com.py