Informaciones que proceden del exterior hablan de que las autoridades sanitarias de Suiza y Canadá examinan la incidencia de las pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmín vinculadas a muertes de mujeres. Según explican, el riesgo de hacer un tromboembolismo venoso al consumir drospirenona es entre 3 y 4 por cada 10.000 mujeres al año.
El uso de cualquier anticonceptivo deberá ser administrado por un profesional en el área, atendiendo las características de cada persona, es decir, sus antecedentes personales y familiares. Nunca se automedique. La doctora Fretes responde a nuestras consultas.
–¿Qué opina del fallecimiento de personas cuya causa supuestamente es debida al uso de anticonceptivos Yaz y Yasmín?
–Es importante aclarar que si bien el artículo publicado menciona estos dos nombres comerciales, en el país tenemos otros anticonceptivos orales combinados con los mismos componentes de estrógeno y progestágeno, y que la información a las pacientes la debemos hacer responsablemente, para evitar pánicos innecesarios. El lado positivo de dicha información es el control ginecológico que desplazaría a la automedicación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿La enfermedad tromboembólica fue la desencadenante de este tema?
–Esta información tuvo eco porque especialistas en el tema se encargaron de evaluar a las pacientes que fallecieron por enfermedad tromboembólica, y se destacó que eran todas usuarias de los anticonceptivos orales combinados (ACO) cuestionados, y sin antecedente de uso de otros componentes. Es decir, queda pendiente la pregunta: ¿hubieran presentado la misma complicación con un ACO de combinación diferente?
–¿Las indicaciones de los doctores con respecto al uso de anticonceptivos deberá ser de acuerdo a cada paciente?
–La mejor evidencia sigue siendo que el mayor riesgo de tromboembolismo en las pacientes que utilizan ACO depende del estrógeno, independiente de la progesterona (J. Fam Plann Reprod Health Care. 2013;39(2)89-96.). Esto no quiere decir que minimice los efectos colaterales de la drospirenona. Al contrario, es bueno aclarar que las pacientes deben consultar para detectar factores de riesgos que les impidan tomar uno u otro anticonceptivo, pues no siempre podemos indicar el mejor o el que está de moda. Las indicaciones deben ser específicas para cada paciente y contraindicadas en otras.
