El Prof. Dr. Ricardo Iramain, pediatra, afirma que el neumococo es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria gram positiva que se presenta en forma de diplococo (conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas).
–¿A quiénes afecta y por qué es tan importante la aplicación de la vacuna?
–El neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de un gran número de infecciones: neumonía, sinusitis, peritonitis, etc. y de procesos invasivos severos como meningitis, sepsis, etc.. La vacuna es muy importante porque las enfermedades que produce pueden ser muy graves y potencialmente mortales.
–¿Qué vacuna se aplica y a qué edad?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–La vacuna contra el neumococo 13 es la más completa, disponible en nuestro país. Se administra en forma rutinaria a niños de 2, 4 y 6 meses, y de 12 a 15 meses. Los niños en este rango etario son los que tienen el riesgo más grande de presentar enfermedades graves provocadas por una infección neumocócica. Dado los grandes beneficios se está investigando para otras edades.
–¿Cómo los padres podrán darse cuenta que su hijo padece esta patología?
–La afectación más importante de esta enfermedad es que se puede diseminar a la sangre. Los padres deben tener en cuenta estos signos: fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar, rigidez del cuello, apetito muy disminuido, dolor de oídos muy severo.
–¿Qué se recomienda ante esta enfermedad?
–No se debe contactar a una persona enferma con esta bacteria. La enfermedad neumocócica se transmite cuando un infectado estornuda o tose, por eso se recomienda aislarlo en lo posible.
–¿En qué consiste el tratamiento?
–En la administración de antibióticos, por eso es importante acudir al pediatra. Será por vía oral, pero si la infección es severa debe aplicarse por vía endovenosa.
