El consumo de agua previene la presencia de hemorroides, pero si ya la padece ayuda a evitar que se agrave. La licenciada Carolina Segovia, nutricionista, resalta que algunas causas de la presencia de hemorroides en la persona son el abuso de laxantes, obesidad o más comúnmente el envejecimiento.
–¿Cuáles son los alimentos ideales ante la presencia de hemorroides en la persona?
–Para saber cómo tratar la hemorroides primero tenemos que saber en qué etapa se encuentra, y así eliminar los síntomas, corrigiendo los períodos de constipación o diarrea. En períodos de constipación es fundamental agregar fibra a la dieta seleccionando alimentos como: hortalizas crudas y de hojas verdes por su alto contenido en fibra (espinaca, lechuga, berro, acelga, etc.). También frutas crudas enteras y con sus cáscaras (naranja, mandarina, ciruela). Se incluirán lácteos, como leche entera preferentemente, yogures con pulpa y bien fríos para acelerar el tránsito intestinal. Los quesos también formarán parte, se indican los cremosos, no se recomiendan los quesos duros y secos.
–¿Las carnes así como el huevo también podrán incluirse en la mesa?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Las carnes están todas indicadas, así como el huevo entero. Además cereales, se deberá elegir siempre los integrales (trigo integral, avena, maíz entero, salvados). Se evitan las harinas refinadas, pastas, féculas, etc.
–¿Por qué las legumbres deberán consumirse con moderación?
–Las legumbres son ricas en fibra, pero son muy fermentables y producen flatos o gases. Se indica su consumo esporádicamente. Las grasas son necesarias porque lubrican la pared intestinal, pero en crudo, no modificado por calor (frituras). Así también los azúcares, dependiendo del peso corporal del paciente.
–¿Qué indicaciones dará el profesional a su paciente?
–Recordar que en períodos de diarrea se debe tener en cuenta que las frutas y hortalizas no se tendrán que consumir crudas, ni las cáscaras. Evitar vegetales crudos y de hojas. Se indica libremente papas, zanahorias y zapallos cocidos. Los quesos de pasta dura, quesos rallados, etc. Entre los cereales y panificados se indican arroz blanco, harina de maíz (polenta) o trigo pelado. Evitar los salvados, preferir panes tostados en el horno y galletitas de agua.
–¿Qué alimentos se evitarán por completo?
–Eliminar los alimentos muy irritantes, ajíes, especias y aderezos, sopas en sobre, mayonesa, mostazas, vinagre, café, salsa de tomate, cebolla, alcohol, tabaco, frituras en general, mantecas, margarinas, grasa de cerdo y dulces en exceso.
–¿Por qué resulta importante cuidar la alimentación si se padece hemorroides?
–Es sumamente importante cuidar la alimentación para evitar las molestias, así como que se complique la patología y requiera cirugía.
Evitar en lo posible
Los azúcares refinados no convienen, tampoco picantes y condimentos. Reducir el exceso de sal, aceitunas, sardinas, caballa, anchoas, etc.
